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Calidad de la universidad pública argentina: una aproximación desde la eficiencia

  • Autores: Rosana Elizabeth Ruiz
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), Cristina Canabal García (secret.), Liliana Torres Barberis (voc.), Leopoldo Laborda Castillo (voc.), Francisco Javier Ramos Pardo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta tesis es evaluar la calidad de la universidad pública de Argentina. Para ello, se realiza un análisis de eficiencia utilizando el método no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Este análisis adopta una doble perspectiva incorporando indicadores de volumen y de productividad.

      Los datos utilizados para realizar el análisis empírico se obtuvieron de fuentes secundarias, principalmente de los Anuarios Estadísticos publicados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, correspondientes al periodo 2006 - 2011.

      Esta investigación analiza treinta y siete universidades del Sistema Universitario Público, agrupadas en cinco regiones geográficas. Estas universidades representan el setenta y siete por ciento del total del sistema público.

      Los principales resultados obtenidos indican que las universidades caracterizadas como de alta calidad (en términos de eficiencia en volumen y en productividad) están ubicadas en las zonas geográficas con mayor ingreso per cápita, y mayor densidad poblacional.

    • English

      The main objective of this thesis is to evaluate the quality of the Public University in Argentina. In order to do this, an efficiency analysis was performed using the nonparametric method of Data Envelopment Analysis (DEA). This analysis adopts a dual perspective, incorporating indicators of volume and productivity.

      The data used for the empirical analysis were obtained from secondary sources, mainly from the Statistical Yearbook published by Secretary of University Policies of Argentina, for the 2006-2011 periods.

      This research analyzes thirty-seven universities within the public university system, grouped into five geographic regions. These universities represent seventy-seven percent of the total public system.

      The findings indicate that universities characterized as high quality (in terms of efficiency in volume and productivity) are located in geographic areas with a higher per capita income, and also a higher population density.


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