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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura: estudios experimental y comparativos

  • Autores: Celestino Rodríguez Pérez
  • Directores de la Tesis: Jesús Nicasio García Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 725
  • Títulos paralelos:
    • Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and writing Learning Disabilities: experimental and comparatives studies
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafaela Marco Taverner (presid.), Ana María de Caso Fuertes (secret.), Juan Narbona García (voc.), Georgios Sideridis (voc.), Luis Álvarez Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se apoya teóricamente en una de sus bases como es la composición escrita en alumnos con y sin Dificultades de Aprendizaje DA, desde perspectivas psicológicas e instruccionales, a lo que se sumó el estudio del TDAH y los problemas atemcionales, con el objetivo de conocer la interrelación de este trastorno con las DA en escritura. Se estructura en dos partes diferenciadas, una parte teórica compuesta por cuatro capítulos, y una empírica, basada en dos estudios comparativos y uno experimental. En la parte teórica, primeramente, se hace un recorrido teórico por el TDAH, comenzando por la historia de su conceptualización y sus orígenes, para ir avanzando, paso a paso, en su conocimiento, hasta la época actual, centrada en las dos conceptualizaciones básicas como son las de la APA y la CIE-10. Se explican, a su vez, ciertas nociones importantes de consenso en torno al TDAH, y modelos explicativos del TDAH, para culminar con el más actual y de mayor aplicabilidad como es el modelo de inhibición Conductual. Seguidamente se hace un repaso desde el punto de vista educativo del diagnóstico en TDAH, ofreciendo una visión del enfoque que se debe dar de los resultados e interpretaciones de ste trabajo, y conocer los problemas solapados al TDAH, a través de un modelo de reciente creación, el Five to Fifteen (FTF). finalizando con una breve revisión empírica y conceptual de diagnóstico e intervención del TDAH, desde una perspectiva psicoeducativa. En el siguiente capítulo, se ofrece una visión teórica de los modelos de escritura principales, y a su vez, intentando explicitar elementos relevantes relacionados con el TDAH. Por último, se realiza una descripción concreta de las TDA en la escritura, para concluir con una revisión de estudios empíricos de los últimos años sobre el TDAH y la DA en escritura, analizar el estado de la cuestión y enforcar directamente nuestro trabajo hacia los objetivos y la parte empírica del mismo, intentando paliar las limitaciones y deficiencias encontradas en este campo científico, con los tres estudios que constituyen la parte empírica. El primer de ellos, de naturaleza experimental, y diseño anidado, explica el papel que juega la atención en el proceso de escritura, sometiendo a diferentes manipulaciones las variables independientes en la evaluación del proceso de composición escrita; en este caso, la media de intervalo de registro en un diario de escritura -writing log-, así como el uso de ayudas previas para la planificación y edición textual (organizador gráfico). Asimismo, se ha comprobado el efecto de diferentes constructos psicológicos relacionados con el TDAH en las medidas dependientes de composición escrita; a su vez, se pretendía conocer aspectos relacionados con la medición de los procesos a través del writing log o diario de escritura, como el de la orquestación de los procesos de escritura y su recursividad o no en el despliegue más o menos eficiente de la misma. Para este primer estudio se contó con una muestra de 326 alumnos escolarizados en 5º - 6º de EP y 1º y 2º de ESO. El segundo de los estudios empíricos, parte de una muestra de alumnos diagnosticados con TDAH, con edades relativas a prácticamente toda la etapa escolar obligatoria a excepción del primer ciclo de Primaria. Para, posteriormente, realizar una distinción entre alumnos TDAH con DA en escritura y TDAH sin DA escritura. Estas dos condiciones, se complementan con otro grupo de alumnos con DA en escritura exclusivamente y un grupo control de desarrollo normal, formando, por lo tanto, cuatro grupos diferentes y emparejados en cuanto a edad, género, CI y otras características educativas, con un total de 339 participantes. En la que se incluyeron pruebas de atención, memoria operativa y estilos cognitivos por un lado, y de pruebas de revisión de escritura, por otro. Observando los resultados comparativos por grupos de todas esas medidas independientemente, así como el efecto estadístico de las primeras y el CI por ejemplo, en las pruebas de reescritura. Se concluye con algunas consideraciones acerca del grado de dificultad de las tareas y su incidencia en el TADH, y cómo se ve perjudicado este grupo de tareas de reescritura más abiertas frente a las cerradas o estructuradas. El último estudio empírico, presenta un estudio que se complementa con el anterior ya que parten de una muestra común y un mismo diseño comparativo, en él se explicita claramente cómo es la composición escrita de los cuatro grupos estudiados, y cómo afectan las dos tipologías de trastornos, el TDAH y las DA en escritura, en el producto escrito, sea en la productividad, estructura y/o calidad. Asimismo, se tuvieron en cuenta las medidas de atención, memoria operativa y CI, para constatar su influencia en estas medidas de escritura. Por otro lado, con este estudio se da un paso más para conocer los procesos de composición escrita y su orquestación, y conocer de esta manera el cómo escriben los alumnos con TADH y con DA. El estudio del despliegue de los procesos de escritura, o la orquestación o la recursividad o no de los mismos, es una de las aportaciones novedosas de esta tesis, y más cuando se establecen las relaciones entre proceso y producto textual, indicando que el uso más eficiente u orquestación de los procesos es relevante si y sólo si se refleja en mejores resultados en cantidad y calidad de los escritos. En general, podemos concluir que se da una interacción de los problemas del TDAH, y las DA en escritura, de forma multiplicativa desechando la hipótesis de fenocopia de modo que se realizó en estudios anteriores sobre DA de lectura y matemáticas


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