Esta obra, de carácter colectivo, compila un conjunto de trabajos científicos que se han abocado al análisis de problemáticas educativas, el desarrollo de experiencias innovadoras y estudios de profesionales que se sitúan desde diversos ámbitos disciplinares. Con todo, este libro busca aportar en forma global al conocimiento compartido en la educación por medio de múltiples líneas de trabajo, las que de seguro servirán de base para la reflexión y futuras vías de intervención en el quehacer formativo vinculado con la docencia. Los capítulos que estructuran esta construcción colectiva se encuentran escritos en castellano, catalán e inglés y examinan cuestiones tan relevantes como el uso del cine como recurso didáctico, la planificación centrada en la familia, la prevención de la violencia de género, la educación a distancia, la tecnología educativa y la inteligencia artificial, la incorporación de metodologías innovadoras en las aulas, el fomento de la creatividad, nuevas formas de evaluación del alumnado, la educación inclusiva, la orientación educativa, la literatura y la promoción de la lectura, entre otras cuestiones que son de alto interés en el ámbito educativo. Como editores de este volumen deseamos ensalzar el esfuerzo y mimo aplicado por los autores y autoras en la elaboración y presentación de sus textos, los que dan cuenta de los diversos ámbitos de conocimiento en los que se encuentran trabajando e investigando para aportar al mejoramiento de los procesos educativos. A su vez, destacamos la generosidad demostrada al compartir sus hallazgos, sus cavilaciones profesionales y sus intereses científicos con el resto de la comunidad educativa y académica. Deseamos que la lectura de los capítulos aquí contenidos surtan de nuevas motivaciones para generar conocimiento que logre introducir cambios y mejoras en las prácticas educativas.
Pedro Antonio Amores Bonilla, Sara Moreno Tejada, Rocío Rodríguez Mas, Eladio Balboa Zaragoza, José María Martínez Sirvent, Jorge Pertusa Valero
págs. 11-23
Contenido y prácticas docentes en educación liberal: un estudio Delphi
págs. 24-33
Análisis de la salud mental de los familiares con hijos con discapacidad en Atención Temprana
Sara Bagur Pons, Bartomeu Mut Amengual, Sebastià Verger Gelabert
págs. 34-43
págs. 44-54
págs. 55-66
Intercambio de conocimientos: academia, sociedad y políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres en espacios urbanos
págs. 67-76
págs. 77-89
Un prompt de ChatGPT que hace el lenguaje inclusivo: la inteligencia artificial y la promoción de la equidad de género
págs. 90-102
Análisis de redes como una alternativa a la evaluación docente
María Luisa Cepeda Islas, María Leticia Bautista-Díaz, Hortensia Hickman Rodríguez
págs. 103-116
Creatividad e Innovación: el auge de los conciertos didácticos: una perspectiva educativa
págs. 117-127
Hitos cruciales para la prevención de la violencia de género en adolescentes: las voces de las supervivientes
págs. 128-140
págs. 141-151
págs. 152-163
págs. 164-176
ScratchJr como herramienta para el desarrollo temprano del pensamiento computacional
Alicia del Cerro Pérez, Ginés Morales Méndez, Fernando Lozano Rivas
págs. 177-188
Noves feminitats en la literatura per a primers lectors: òptiques i preferències
págs. 189-201
Les revistes literàries i el cànon de la LIJ: el cas de la revista Faristol
págs. 202-213
págs. 214-225
Transformándo-nos en las aulas mediante relatos de sueños glocales
Elia Fernández Díaz, Minerva Isabel Pérez Ortega, Concepción Allica Rodrigo
págs. 226-234
María del Carmen Fernández Morante, Beatriz Cebreiro López, Lorena Casal Otero, Francisco Mareque León
págs. 235-245
Promoviendo la inclusión y el aprendizaje de la adición: el Bee-Bot como herramienta para estudiantes con necesidades Especiales
págs. 246-255
págs. 256-267
D’una educació literària: la premsa cultural i la construcció del cànon
págs. 268-281
págs. 282-291
Ramon Llull dins l’aula de Lingüística: una proposta lectora per endinsar-se en la disciplina
págs. 292-302
Aproximación teórica sobre la Cátedra de la Paz
Luis García Noguera, July Guzmán Guzmán, Yeny González Martínez, Edgar González Bohórquez
págs. 303-312
págs. 313-322
La enseñanza de procedimientos en los grados profesionalizantes: un estudio sobre su persistencia a lo largo del tiempo
págs. 323-334
págs. 335-343
págs. 344-351
Aula y Museo: entornos de creatividad a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
págs. 352-363
Music Encoding Initiative y Didácticas Digitales de la Expresión Musical: las partituras como recurso educativo al servicio de la edición colaborativa
págs. 364-373
págs. 374-385
Socialización mediática en jóvenes universitarios: un proyecto de educación social a través de laboratorios de medios sociales
págs. 386-396
págs. 397-410
La historieta histórica ante la universidad: oportunidades y usos en el aula del Grado y Máster de Historia
págs. 411-419
págs. 420-431
págs. 432-445
págs. 446-454
págs. 455-462
págs. 463-471
Situaciones de Aprendizaje definidas en la LOMLOE: elaboración de un instrumento universal para su evaluación
págs. 472-481
págs. 482-493
Adapting to Graduate Boom: Spain’s Labour Market Change
págs. 494-506
La enseñanza responsiva y la reflexión sobre la práctica: una propuesta para la formación inicial de maestros de educación infantil
Marta Marimon Martí, Núria Molas Castells, Eduardo Ramírez Banzo
págs. 507-521
ChatGPT in education: an analysis of students' perceptions
Andrea Martínez Salgueiro, Lucía Rey Ares, Rubén Lado Sestayo, Sara Fernández López
págs. 522-535
La presència de l'altre en la literatura juvenil catalana: un estudi de catàlegs editorials
págs. 536-548
La lectura compartida como espacio de intercambio generacional: a propósito de la página cuatro de "Las aventuras de Calígone y las amazonas"
págs. 549-557
págs. 558-565
El taller de memes: una herramienta de innovación docente para la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte
Javier Rodríguez Abengózar, Sara Núñez de Prado y Clavell, Agustín Martínez Peláez
págs. 566-580
Filosofía y sostenibilidad: las enseñanzas de Walden
págs. 581-591
págs. 592-613
De la Antigüedad al callejero de Málaga: una propuesta didáctica sobre historia, mujeres y paz
Carmen María Ruiz Vivas, M Luz Linares Rodríguez, Marcos García García
págs. 614-625
págs. 626-634
Representaciones del alumnado del grado de maestro de educación primaria y memoria democrática
Rafael Sebastiá Alcaraz, José Miguel Santacreu Soler, Sara Milagros Ferrero Punzano, Carlos Cárdenas Blesa, José Felipe Sigüenza Tarí, Danny Piciucchi, Heidy-Cristina Senante Berendes, Antonio Alejandro López Torregrosa, Enrique Uceda García
págs. 635-647
"L’aula armari" a l’assignatura de Valencià: estat de la qüestió deltractament literari de la diversitat sexoafectiva
págs. 648-659
págs. 660-667
Del sueño americano a la discriminación racial: asignaturas pendientes de la Constitución norteamericana con las minorías étnicas y nacionales
págs. 668-681
págs. 682-692
La película expresionista alemana Die Hose (1927): subtitulado y traducción, una propuesta didáctica
págs. 693-704
Arquitectura y nuevas tecnologías: uso en los espacios docentes universitarios
págs. 705-713
Valorización del agua: ¿por qué utilizar un sistema de precios?
págs. 714-724
La empatía en la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria: estudio descriptivo del perfil empático de una muestra de estudiantes de la Universidad de Granada
Maria Dolores Villena Martínez, A. Muñoz García, Antonio Burgos García
págs. 725-736
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados