La transversalización de género se refiere al proceso de integrar la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones, de manera que se tomen en cuenta las desigualdades y diferencias de género en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de dichas iniciativas, con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación, reconociendo que las desigualdades de género permean de manera diferente a mujeres, hombres y personas no binarias en todas las áreas de la vida, incluyendo la educación formal, no formal, la familia, el deporte y otras áreas de la vida cotidiana. Para llevar a cabo la transversalización de género, se requiere una comprensión profunda de las dinámicas de género, así como una evaluación de cómo surgen estas dinámicas a las personas y comunidades en diferentes contextos. Esto puede implicar la identificación de brechas de género en la participación, el acceso y los resultados, así como la identificación de factores que impiden la igualdad de género y la no discriminación. Es en este proceso de análisis profundo en el que se contextualiza el Congreso de Género y Educación, que en el año 2023 celebra su tercera edición, y que sitúa Soria -epicentro de la España Vaciada- en el escenario ideal para compartir experiencias e investigaciones de diferentes ámbitos con perspectiva de género y con el fin de fomentar la educación en igualdad. Todas estas aportaciones se estructuran en torno a seis ejes temáticos. En primer lugar, la educación básica, los cursos iniciales de escolarización, desde la primera infancia hasta los doce años, entendiéndose estos como clave para la formación de la personalidad, el intelecto y la conciencia social del alumnado. Es fundamental entender la necesidad de priorizar las etapas de infantil y primaria, porque son el pilar sobre el que se construirá la sociedad del futuro. Un segundo eje centra su atención en la educación secundaria, entendiendo esta como la continuación de las etapas anteriores, pero con el aliciente de la importancia que el grupo de iguales adquiere a esta edad. Es, por tanto, básico aportar una visión global e igualitaria desde los canales de la educación formal, que promuevan valores de coeducativos de respeto y tolerancia. Continuamos con un tercer bloque, en esta ocasión focalizado en la educación terciaria o universitaria, de manera que podamos continuar trabajando en una línea similar a la anteriormente indicada, pero incluyendo ahora la perspectiva académica, con la sistematización y el trasvase de conocimientos propios de este entorno educativo. La educación no formal compone el cuarto eje. Se ha considerado necesario dedicar un espacio propio a la formación no reglada, ya que todavía no cuenta con un peso similar al currículum oficial, pero, sin embargo, sí juega un rol fundamental y básico en los procesos de socialización de la infancia y la adolescencia, configurando un escenario en el que la educación vertical y horizontal coexisten. Las familias también cuentan con su espacio en el Congreso Internacional de Género y Educación. Entendiendo este grupo social como el primer agente socializador para todo ser humano, no podemos obviar su potencial. Por ello, las experiencia e investigaciones en torno a ellas deben de ser recogidas y difundidas para otorgarles así la importancia que realmente tienen. Para finalizar, cerramos con el eje dedicado al deporte, disciplina en la que ya fijamos la atención en la pasada edición y que volvemos a retomar este año. Buscamos con ello analizar con perspectiva de género un entorno en el que los roles están todavía profundamente marcados, pero en el que también se está experimentando una importante y necesaria evolución. Con esta publicación, y a partir de estas temáticas, queremos seguir contribuyendo al trabajo conjunto de una sociedad más justa.
págs. 14-18
Didáctica de la igualdad de género en Educación Infantil: un estudio de caso
págs. 19-23
págs. 24-28
Hacia una educación sexual integral desde la primera infancia: representaciones y prácticas pedagógicas en el contexto chileno
págs. 29-34
Evaluación de un programa coeducativo en Educación Infantil Coe y Duca: compartiendo los juguetes
Raquel Martí Signes, Lorena Pérez Sánchez, José Salvador Monserrat Crespo, Antoni Vicent Casasempere Satorres
págs. 35-39
Pedagogía feminista para la construcción de nuevas subjetividades docentes: formación feminista del profesorado
págs. 40-45
Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: revisión de literatura
págs. 46-51
págs. 52-57
Tú a Humanidades, yo a las STEM: un estudio de caso en un aula de Primaria de la provincia de Alicante
págs. 58-67
págs. 68-76
El universo de la igualdad: itinerario coeducativo en Educación Infantil
págs. 77-85
Iguallywood: una experiencia de cine
págs. 86-95
Experiencia en un centro educativo de Educación Primaria: mujeres canarias con valor
págs. 96-99
Yo me sumo a la igualdad: un proyecto piloto en Educación Infantil y Primaria
págs. 100-102
Las mujeres de nuestra vida: proyecto de igualdad: evolución y cambio en Educación Primaria
págs. 103-107
págs. 108-112
“Así soy yo”: un proyecto coeducativo para fomentar nuevas masculinidades desde la infancia
María del Carmen Salazar Jiménez, María Magdalena Jiménez Ramírez
págs. 113-117
La enseñanza invertida en el aula de audición y lenguaje: nuevos horizontes metodológicos
Nerea Liza Clares, Yonatan Díaz Santa María, Jesús Molina Saorín
págs. 118-123
La normativa educativa referida al alumnado con bajo desempeño funcional: experiencia expositiva del alumnado del Grado en Educación Primaria
Nerea Liza Clares, Yonatan Díaz Santa María, Jesús Molina Saorín
págs. 124-128
La inclusión de referentes femeninos en el currículum formal de Primaria: una experiencia desde la asignatura de Lengua Extranjera (Inglés)
págs. 129-133
págs. 134-139
Trabajar la diferencia a través de un cuento: una experiencia educativa escuela-familia
págs. 140-144
págs. 145-150
págs. 151-156
La reproducción de las desigualdades de género en las trayectorias formativas de la Formación Profesional: una revisión sistemática
María Cabrera Gómez, Luis Martínez Izquierdo, María Magdalena Jiménez Ramírez
págs. 157-163
págs. 164-169
Influencia de las experiencias físico-deportivas en la decisión de las adolescentes de estudiar CAFD: importancia de la Educación Física escolar
Laura Moreno Vitoria, Ruth Cabeza Ruiz, Maite Pellicer Chenoll
págs. 170-176
págs. 177-182
Masculinidad patriarcal y práctica prostitucional: las necesidades de educación sexual que revelan los hombres que comentan su actividad prostitucional en foros especializados
págs. 183-188
págs. 189-193
págs. 194-200
Educación para la igualdad: los estereotipos en los libros de ELE para italohablantes
págs. 201-207
págs. 208-212
págs. 213-215
Fernando Fenollosa Sánchez, Blai Pascual Alexandre, Rosa Llobell Fernández, Alicia Herrero Simón, Carmen Peiró Velert, Pere Molina Alventosa, Víctor Agulló Calatayud
págs. 216-224
págs. 225-230
Fomentando la educación sexual integral: Proyecto LoveAct
págs. 231-235
El papel y la representación femenina a través de la Revolución Industrial: una propuesta de innovación didáctica a través del aprendizaje basado en problemas
págs. 236-239
págs. 240-244
¿Por qué no educamos en igualdad?: luchas, tensiones y resistencias
págs. 245-248
Los sexenios de investigación en las STEM: un análisis con perspectiva de género
págs. 249-255
págs. 256-263
Cuerpos, género y educación: ¿hablamos de gordofobia?
Juan Antonio Rodríguez del Pino, Susana Marín Traura, Nina Navajas-Pertegás
págs. 264-270
Docencia con enfoque de género en las aulas de Universidad de Las Américas: estudio cualitativo para comprender representaciones y sesgos de género del profesorado universitario y diseñar propuesta para sensibilización e incorporación del enfoque de género en prácticas docentes universitarias
págs. 271-276
págs. 277-282
El género en las alocuciones de una emisora del Movimiento como forma biopolítica de represión franquista: " Radio Elche"
págs. 283-288
Género, formación permanente del profesorado e innovación educativa: la acción del Centro Riojano de Innovación Educativa
págs. 289-297
La educación no sexista en Chile: desafíos y reflexiones para la Educación Superior
págs. 298-302
Proyecto Indisciplinadas: creación contemporánea y perspectiva de género en la educación
Rosa María Díaz Mayo, Pilar Serrano Betored, Raquel Pastor Prada, Arantxa Romero González
págs. 303-307
págs. 308-313
págs. 314-318
La coeducación a examen: despatriarcalizar y descolonizar la formación inicial de profesorado
págs. 319-325
págs. 326-330
págs. 331-336
págs. 337-343
págs. 344-349
págs. 350-355
(Des)encuentros del espacio etnográfico: repensando los procesos educativos en la práctica del Trabajo Social desde lo Queer
págs. 356-361
Docencia universitaria con perspectiva de género en Sociología: alumnado y resistencias
págs. 362-364
Mujeres indígenas en la Educación Superior: experiencia educativa con perspectiva de género
págs. 365-371
Educación para el desarrollo sostenible: la literatura y cultura hispánica con perspectiva de género en la universidad
págs. 372-376
págs. 377-382
Cambiar el paradigma del liderazgo en la Educación Universitaria: el caso de Homeward Bound
págs. 383-388
Una experiencia de historia social de género a través de un proyecto de innovación en la universidad: "Corresponsales de la Historia"
Sara Moreno Tejada, Rocío Rodríguez Mas, José María Martínez Sirvent, Pedro Antonio Amores Bonilla, Jorge Pertusa Valero
págs. 389-394
Formando en la prevención de la violencia sexista a los futuros maestros/as: el programa Por los Buenos Tratos
págs. 395-399
Implementación del protocolo de actuación en situaciones de discriminación y/o violencia de género en la Universidad Nacional del Sur: aciertos, tensiones y desafíos
págs. 400-405
págs. 406-412
págs. 413-418
págs. 419-422
Grupo de apoyo psicológico para estudiantes universitarias embarazadas
Livia Gomes Viana Meireles, Francisca Adaliny Alves Ferreira, Juliana A. de Oliveira Camilo
págs. 423-427
págs. 428-433
págs. 434-437
págs. 438-444
Aportación del feminismo pacifista a la cultura de paz: (para leer a Bertha Von Suttner: guía didáctica)
págs. 445-451
Experiencias de educación para la igualdad: aprendizaje-servicio en los Grados de Educación de la Universidad de La Rioja
págs. 452-456
págs. 457-462
págs. 463-466
Entre la igualdad y la diferencia. 20 años de reflexiones y debates sobre género y educación: las Jornadas de Género y Educación SIEM_Facultad de Educación de Zaragoza 2001-2023
Teresa Fernández Torrado, Marta Modrego Alarcón, Alicia Pascual Fernández
págs. 467-472
Empoderamiento femenino en el mundo económico, financiero y empresarial: sensibilización y formación a través de muestras bibliográficas y exposiciones con perspectiva de género
págs. 473-479
¿Objetividad y verdad científica?: pensar la ciencia desde la crítica feminista
págs. 480-485
Vamos a negociar: a igual valor, iguales derechos
págs. 486-492
Desde el observatorio de género en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María: desafíos para las unidades de género albergadas en instituciones de Educación Superior
págs. 493-498
págs. 499-504
La mujer racializada en Instagram: desafíos y potencialidades socioeducativas de las redes sociales
págs. 505-510
De la historia feminista a la resistencia cultural: apuntes para su estudio desde Pinar del Río, Cuba
págs. 511-515
María del Pilar Gomiz Pascual, Rodrigo Jesús Carcedo González, Consuelo del Val Cid, Antonio Viedma Rojas
págs. 516-521
Océano Atlántico, Belén Arbués
págs. 522-527
págs. 528-533
MEYTE: un programa feminista con adolescentes desde un centro de atención a la infancia y adolescencia
págs. 534-540
La aplicación de la perspectiva de género en la educación no formal: análisis de la situación actual y propuesta de intervención
Angela Aparicio Gambín, Jennifer Artiaga Mateos, Laura Orts Bernabeu, Virginia Martínez Fernández
págs. 541-545
Impacto del género en el desarrollo de las profesiones de cuidados: a propósito de la conciliación y corresponsabilidad de las enfermeras españolas
págs. 546-550
págs. 551-557
Experiencia pedagógica: red de educación no sexista, Chile
págs. 558-562
págs. 563-568
Familias monomarentales: desafíos de las madres trabajadoras estudiantes en Educación Superior, Chile
págs. 569-574
Socialización de género en mujeres: un problema multifactorial
Eider Herreros Perea, Maria Dosil Santamaria, Nahia Idoiaga Mondragón, Idoia Legorburu Fernández
págs. 575-579
págs. 580-583
págs. 584-591
págs. 592-597
Acoso sexual entre pares en las clases de Educación Física en Secundaria: estudio piloto
Ruth Cabeza Ruiz, Maite Pellicer Chenoll, Ana Weiss, Laura Moreno Vitoria
págs. 598-605
La percepción de la actividad físico-deportiva del colectivo "trans": un estudio de casos
Raquel Rioja Martínez, Belén Carballo Leyenda, Concepción Tuero del Prado, Amaya Martínez Rioja
págs. 606-611
págs. 612-617
Educación Física con perspectiva de género: experiencia Sede Jose Miguel Carrera(S.J.M.C.) Universidad Técnica Federico Santa María Chile
págs. 618-623
Violencia sexual en las clases de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato: instrumento de valoración
Ruth Cabeza Ruiz, Paula Bianchi, Estefanía Castillo Viera, María de las Nieves Sánchez Díaz
págs. 624-628
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados