Este libro recoge, en tres bloques de contenidos, los estudios y propuestas didácticas de diferentes investigadores / docentes, en los que el patrimonio y su utilización en la educación, tanto formal como informal y no formal, se relaciona con distintos elementos: por un lado, con la creación identitaria (propuestas recogidas en el primer bloque de contenidos, que abarcan desde los procesos de identización hasta la configuración de identidades individuales o compartidas); con la enseñanza de la Historia (trabajos sobre el tratamiento didáctico del patrimonio en las clases de Historia, incluidos en el segundo bloque); y con la formación de ciudadanos, lo que constituye la tercera y última sección de trabajos de este volumen.
págs. 23-34
págs. 35-47
págs. 49-61
págs. 63-73
Identidades culturales: educando ciudadanos desde la mirada patrimonial
Núria Gil Duran, Nayra Llonch Molina, Joan Santacana i Mestre
págs. 75-88
págs. 89-100
Las representaciones sociales de un país multicultural. Una experiencia educativa en Brasil
Lilian Alcántara Soares, David Parra Monserrat, Xosé Manuel Souto González
págs. 101-116
Enseñanza de la historia y construcción de la identidad en Japón: el papel de la política hasta mediados del siglo XX
págs. 118-130
págs. 131-137
Musa de la identidad regional en Educación: La Dama de Elche
págs. 138-151
Las posibilidades didácticas del patrimonio urbano para la educación ciudadana en el Grado de Educación Infantil: el caso de Poblenou en Barcelona
Gemma Cardona Gómez, Maria Feliu Torruella, Lorena Jiménez Torregrosa
págs. 154-166
Censos históricos y datos demográficos del pasado como patrimonio (y recurso didáctico): una primera aproximación
págs. 168-184
págs. 186-198
págs. 200-212
págs. 214-225
págs. 228-239
págs. 240-251
págs. 252-265
págs. 266-275
Los bienes patrimoniales locales, un recurso didáctico en el entorno del estudiante: evaluación de su uso en Educación Secundaria
págs. 276-288
El itinerario didáctico como herramienta de refuerzo e indagación. Un ejemplo: conoce el Casco Antiguo de Murcia
Candela del Carmen Egea González, Mª Amparo López Alejo, Alicia Martínez Gomariz, Javier Martínez López, Luciano Aurelio Sánchez Cañizares
págs. 290-297
págs. 298-305
págs. 308-319
Experiencia didáctica: aprendiendo desde nuestro entorno, la actividad pesquera vista desde casa
págs. 320-330
Educación parlamentaria: la oferta didáctica de las Cámaras Legislativas del Estado Español
Elvira Barriga Ubed, Concha Fuentes Moreno, Ann E. Wilson Daily
págs. 332-344
págs. 346-356
Propuesta de innovación docente bilingüe en un centro de Educación Primaria en la materia de Social Science: aprendizaje cooperativo para la formación cívica
págs. 358-368
págs. 370-381
págs. 382-394
Nuevos planes de formación ciudadana en Chile. Líneas de acción del Liceo polivalente de San Nicolás
Luisa Montanares Amenarda, Nicolás Seguel Mejías, Rodrigo Salazar Jiménez
págs. 396-406
págs. 408-419
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados