Ha sido reseñado en:
Sergio Sampedro Martín (res.)
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 47, 2021, págs. 351-355
Rocío Raposo Camacho (res.)
Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 14, 2022
Domingo Luis Quintero Mora (res.)
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 30, Nº 106, 2022, págs. 174-175
Este libro es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco años (2016-2020) en el marco del Proyecto I+D+i Epitec: «Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria» (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos FEDER). Con los 28 capítulos que componen este libro hemos querido contribuir a un mayor conocimiento de las relaciones entre la escuela y el museo cuando el patrimonio se convierte en objeto de enseñanza y aprendizaje, investigando en ambos contextos el papel que se le concede a la inteligencia territorial, las emociones y la educación ciudadana en las propuestas didácticas que se desarrollan.
Los cuatro bloques de contenidos en que se divide podemos considerarlos en su integridad como resultado del mencionado proyecto. Son 45 los autores que firman los distintos capítulos que han participado en el desarrollo del mismo, bien como miembros del equipo de investigación o de trabajo, bien como participantes en los grupos de discusión como profesores o gestores del patrimonio, ejemplo de buenas prácticas en educación patrimonial. Así, el primer bloque de contenidos está conformado por dos capítulos en los que los miembros del equipo de investigación explicitan los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco en el que se ha desarrollado Epitec. El segundo bloque abarca un total de 16 capítulos, constituyendo el grueso del libro. En este se presentan las investigaciones llevadas a cabo por los numerosos participantes y colaboradores nacionales e internacionales (Chile, España, Estados Unidos, Italia y Portugal).
El tercer bloque lo componen ocho capítulos en donde se presentan experiencias de buenas prácticas en educación patrimonial en España desde Educación Infantil a Bachillerato, así como una experiencia en formación inicial de profesorado. En este bloque han colaborado varios autores, profesores y gestores de museos referentes de buenas prácticas, que participaron en los grupos de discusión formados para elaborar un catálogo de buenas prácticas. También son autores de este último bloque de contenidos miembros del equipo de trabajo de Epitec que han experimentado en sus clases, como profesores en activo o colaborando en su diseño e implementación, propuestas didácticas innovadoras basadas en estas buenas prácticas.
Finalmente, esta monografía se cierra con un último bloque, compuesto por dos capítulos, a modo de conclusión, donde se sintetizan las ideas más relevantes que han surgido como resultado de las investigaciones llevadas a cabo y que trazan las nuevas líneas de investigación abiertas con el desarrollo de Epitec en un nuevo proyecto ya puesto en marcha. En particular, destaca el concepto de patrimonios controversiales, con el que pretendemos ahondar en un enfoque de ciudadanía global, responsable, crítica, activa y transformadora en el campo de la educación patrimonial.
El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Miriam José Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs
págs. 15-28
El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación
José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Miriam José Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs
págs. 29-51
Educación patrimonial para la formación ciudadana en eso: un estudio de caso que conecta escuela y museo
págs. 55-72
págs. 73-85
La educación patrimonial: un camino de investigación e innovación en la escuela
págs. 87-106
págs. 107-120
Los museos como recurso para la enseñanza de la Historia: análisis de visitas guiadas con escolares en museos de Asturias
Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, Carmen Fernández Rubio
págs. 121-138
págs. 139-155
págs. 157-174
págs. 175-194
Olhares sobre a Educação Patrimonial: inter-relações entre museus, escola e territorio
Alice Lucas Semedo, Helena Pinto, Clotildes Avellar Teixeira
págs. 195-212
Si la escuela no va al museo, el museo va a la escuela: el caso del Arizona Science Center
págs. 213-232
Propuestas didácticas de educación patrimonial en Bolonia: análisis de prácticas museo-escuela
págs. 233-253
Museos para la formación ciudadana. Análisis de experiencias de educación patrimonial en Chile
Carlos Muñoz Labraña, Dámaris Collao Donoso, Carolina Aroca Toloza, Bastián Torres Durán, Carolina Maturana, Evelyn Elgueta Villablanca
págs. 255-280
Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado
págs. 281-295
págs. 297-312
Otras realidades sobre la educación patrimonial: la aumentada y la virtual
Emilio José Delgado Algarra, Antonio Alejandro Lorca Marín, Daniel Abril López
págs. 313-325
págs. 327-342
Educación patrimonial en ESO: el programa Vivir y Sentir el Patrimonio en el IES Galeón (Huelva)
págs. 345-362
La educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias experimentales: realidades y retos futuros
Bartolomé Vázquez Bernal, María Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Raquel Romero Fernández
págs. 363-377
El Parque de las Ciencias de Granada: un ejemplo de comunicación fluida entre el museo y la escuela
María Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal
págs. 379-392
El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro
Elisa Arroyo Mora, Laura Lucas Palacios, José María Cuenca López
págs. 393-406
La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana
Belén Crespo Torres, Miriam José Martín Cáceres, Elisa Arroyo Mora
págs. 407-418
La educación patrimonial como motor de innovación educativa: competencias clave, valores y apropiación del entorno
págs. 419-432
págs. 433-448
págs. 449-461
págs. 465-481
Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
págs. 483-492
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados