Las ambiciones de los sistemas educativos de algunos países vienen reflejadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030. Concretamente, se explicita la finalidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por su parte, y en consonancia con los propósitos que acompañan a la educación inclusiva del siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se instauran como herramientas con un potencial enorme para trasladar a la acción nuevos aprendizajes, para desarrollar nuevas líneas de innovación pedagógicas y organizacionales y para facilitar procesos de comunicación e interacción en formatos distintos a las actividades educativas más tradicionales.
En este sentido, la presente obra aporta diferentes visiones teórico-prácticas, desde una construcción colectiva del conocimiento, acerca de diferentes experiencias y saberes vinculados a la inclusión educativa y a las TIC. A partir de diferentes puntos de encuentro, se analizan las implicaciones de los recursos tecnológicos en una apuesta por contribuir a nuevos avances en la educación inclusiva y en la escuela actual.
Educar en un escenario inclusivo de calidad: luces y sombras de una educación sostenible
págs. 17-28
Diálogos entre la orientación y la educación inclusiva: una reflexión desde la práctica
Lucía Forcadell Aznar, Mara Socolovski Batista, Eva M. Lira Rodríguez
págs. 29-40
Educación emocional inclusiva y soft skills: habilidades clave para el siglo XXI
págs. 41-52
Aprendizaje basado en problemas en el aula de Secundaria: el uso de metodologías activas para una práctica inclusiva
Amaya Satrústegui Moreno, Alberto Quilez Robres, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
págs. 53-66
págs. 67-80
Profesorado influencer de aprendizaje: la construcción de la cultura de la participación con una mirada inclusiva
págs. 81-92
págs. 93-105
El uso de las TAC:: un reto para atender a la diversidad en el aula
págs. 105-116
La tecnología como recurso para el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA
Sergio Cored Bandrés, Sandra Vázquez Toledo, Sandra Silvia Baldassarri
págs. 117-128
págs. 129-144
Enseñar y aprender diseño web inclusivo
Jaime Enrique Cortés Fandiño, Alejandro Quintas Hijós, Marta Bestué Laguna
págs. 145-156
Inclusión y competencia digital docente: e-competencias socioemocionales para prevenir el ciberacoso
Ana Cebollero Salinas, Alejandro Quintas Hijós, Jacobo Cano de Escoriaza
págs. 157-169
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados