Ha sido reseñado en:
Anabel Moriña (Ed.) (2021). Enseñando con metodologías inclusivas en la Universidad. De la teoría a la práctica. Madrid: Narcea (Col. Universitaria). 152 págs. ISBN: 978-84-277-2796-0. ePdf: 978-84-277-2797-7. ePub: 978-84-277-2798-4
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 244-251
Que la universidad sea inclusiva es un desafío para los sistemas educativos. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva implica diseñar y desarrollar asignaturas pensando en la diversidad de estudiantes y reconociéndolos con diferentes necesidades y capacidades que ofrecen valor al ambiente de aprendizaje. En este contexto, el profesorado demanda más formación sobre cómo enseñar para la inclusión. Este libro, escrito a partir de un enfoque teórico-práctico, y acompañado de la experiencia de docentes universitarios inclusivos de diferentes áreas de conocimiento, pretende ofrecer ejemplos y orientaciones para contribuir a la inclusión del alumnado. En concreto, presenta siete estrategias metodológicas que han ayudado a lograr la presencia, la participación y el éxito de sus estudiantes: aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos, lecciones interactivas, método de casos, clase invertida y tecnologías emergentes. La obra va destinada a cualquier docente de educación superior preocupado y con interés en reflexionar sobre su práctica, innovando y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Este material también será de gran utilidad para los centros de formación de las universidades.
págs. 1-7
págs. 8-11
págs. 12-17
págs. 18-25
págs. 26-31
págs. 32-39
págs. 40-45
págs. 46-51
Deporte desde todos y para todos.: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en el aprendizaje por proyectos.
págs. 52-59
El trabajo por proyectos en los másteres universitarios.: La resolución de problemas como herramienta didáctica en filología inglesa.
págs. 60-65
Aprendizaje por proyectos a través de viajes pedagógicos inclusivos.: Embarcando maletas histórico-educativas.
págs. 66-71
Lecciones interactivas.: Una lección magistral que coloca al alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
págs. 72-77
págs. 78-85
págs. 86-91
El método de casos: Una estrategia inclusiva para resolver en cooperación situaciones de la realidad profesional.
María-Dolores Cortés-Vega, Inmaculada Concepción Orozco Almario
págs. 92-95
págs. 96-103
págs. 104-107
Flipped-Clasroom o aula invertida.: Cómo dar la vuelta a la clase.
págs. 108-113
págs. 114-121
págs. 122-127
¿ Conoces tu entorno ?.: Un juego de pistas para el aprendizaje
págs. 128-133
La realidad virtual en la enseñanza artística universitaria.: El espacio RV como modelo pedagógico.
págs. 139-144
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados