Este libro recoge diversos trabajos en los que distintas propuestas metodológicas y didácticas, revisiones documentales y trabajos sobre las concepciones de los agentes implicados en la educación tratan de arrojar algo de luz en el complejo tema de la unión de la enseñanza de la Historia y el desarrollo de distintas competencias: por un lado, esa gran competencia ligada a la disciplina como es el pensamiento histórico y, por otro lado, pero relacionado a lo anterior, el desarrollo de las competencias sociales y cívicas que ayuden en la formación ciudadana de los estudiantes en las distinta etapas educativas
Enseñar Historia bajo un marco competencial.: El desarrollo del pensamiento histórico y de las competencias sociales y cívicas en ciencias sociales
David Verdú González, Catalina Guerrero Romera, José Luis Villa Arocena
págs. 5-18
La construcción del conocimiento histórico en el alumnado de secundaria:: procedimientos para el diseño y validación de un instrumento intercultural
Luís Alberto Marques Alves, Jorge Ortuño Molina, Helena Pinto, Ana Isabel Ponce Gea, Francisca José Serrano Pastor
págs. 21-32
El aprendizaje de las ciencias sociales en la escuela rural: una investigación cualitativa
págs. 33-44
Competencias para la comprensión histórica en estudiantes de Educación: Análisis de los planes de estudio de la Universidad de Valladolid
págs. 45-56
págs. 57-66
págs. 67-80
págs. 81-94
Conocimiento histórico patriarcal vs. aprendizaje histórico coeducativo: enseñar la Historia sin sesgos de género
Antonia García Luque, Alba de la Cruz Redondo, Matilde Peinado Rodríguez
págs. 95-108
págs. 111-122
Saber Historia, formar ciudadanos o aprobar la selectividad: una investigación sobre la enseñanza de la historia reciente de España en 2.º de Bachillerato
Belén Fernández Muñoz, Ana Asunción Criado, Sergio Lechuga Moreno, José Luis Osuna del Valle, José Luis de los Reyes Leoz
págs. 123-134
El tratamiento del Estado de Bienestar en el Bachillerato: el currículo, los libros de texto y las representaciones del alumnado
págs. 135-150
págs. 151-164
La arqueología como recurso en el desarrollo de competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Sònia Mañé Orozco, Antoni Bardavio Novi, Aleix Escursell Domènech
págs. 167-180
Sefardíes y moriscos: El debate como estrategia para la adquisición de la competencia social y ciudadana
págs. 181-192
págs. 193-204
El manga como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia: el caso de Adolf, de Osamu Tezuka
págs. 205-218
El Aeródromo de Los Alcázares y su historia (1915-2017): una experiencia didáctica y ciudadana
págs. 219-232
págs. 235-246
O desenvolvimento da competência temporal: um estudo com alunos portugueses do 2.º ciclo do ensino básico
págs. 247-262
págs. 263-272
págs. 273-288
págs. 289-302
págs. 303-315
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados