Los estudios que conforman este libro, cribados previamente en el seno del VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género (2006), proporcionan modelos, criterios de evaluación y marcos epistémicos para los estudios de mujeres aplicados al mundo de la ciencia y la tecnología. El centenar de comunicaciones recogidas se organiza en cuatro apartados temáticos: 1) Las mujeres en el sistema I+D+i. 2) Discursos y prácticas de mujeres científicas. 3) Perspectivas de género en la educación científico-tecnológica. 4) Ciencia, salud, biotecnología y calidad de vida de las mujeres.
Luces y sombras sobre el escenario. Las mujeres en CyT+D+I: de las estadísticas a la autoridad perceptiva
págs. 25-36
¿Todas Madame Curie?: subjetividad e identidad de las científicas y tecnólogas
págs. 37-50
Paridad en el sistema de ciencia y tecnología desde el punto de vista de las jóvenes investigadoras y tecnólogas: ¿influye tener hijos o hijas? Mesa redonda
págs. 51-60
págs. 61-66
Iguales, pero no tanto, o científicas vs. científicos
Judith Licea de Arenas, Miguel Arenas, Mercedes Cabello, Verónica Carmona, Catalina Pérez, Yoscelina Hernández, Noemí Acosta
págs. 67-76
El sexo de la ciencia: diagnóstico de paridad de género en el sistema científico argentino
págs. 75-84
págs. 85-92
págs. 93-104
págs. 105-112
¿Igualdad para tod@s en la carrera investigadora?
María Villarroya Gaudó, Miguel A. Ballester, Aurelia Hernández Moyés, Ana Canda-Sánchez, Prudencia Gutiérrez Esteban, Marta G. Rivera Ferré, Oriol Ramos Terrados, Tatiana Cruz Fuentes
págs. 113-118
Más allá de la estadística: Análisis de situación, necesidades y capacidades de científicas iberoamericanas en el campo de la salud y recursos estratégicos para el fortalecimiento de sus carreras profesionales
págs. 119-128
Propuesta de una herramienta para la evaluación de género de las políticas de investigación en salud
María Luisa Jiménez Rodrigo, Emilia Martínez Morante, María del Mar García
págs. 129-134
págs. 135-142
págs. 143-150
págs. 151-158
Presencia y permanencia de la mujer en la carrera de Agronomía: Una experiencia de la Universidad Central de Las Villas
págs. 159-164
Marta Macho Stadler, María Isabel Marrero Rodríguez, María Edith Padrón Fernández, Narciso Román Roy, María Elena Vázquez Abal, Mónika Sánchez Martínez
págs. 165-170
págs. 171-178
Análisis de situación de la mujer en los estudios técnicos de la Universidad de Zaragoza (España)
Sandra Silvia Baldassarri, Eva María Cerezo López, Pilar Molina Galindo
págs. 179-186
págs. 187-192
Envejecimiento profesional de profesores ingenieros: la situación de las mujeres...
págs. 193-200
págs. 201-208
Investigación científica(I+D) en el sector público en España desde la perspectiva de género: situación laboral
págs. 209-214
La investigación científica(I+D) en el sector público en España desde la perspectiva de género: trayectorias vitales de profesionales del personal investigador
María Luisa García de Cortázar Nebreda, Consuelo del Val Cid
págs. 215-220
págs. 221-226
Mujeres académicas: entre la ciencia y la vida. Estudio comparativo en México
Norma Blazquez Graf, Olga Bustos Romero, Gabriela Delgado Ballesteros, Lourdes Fernández Rius
págs. 227-232
¿Evolución o revolución?: ciencia moderna-tecnociencia y cambios producidos en la situación de las mujeres
págs. 247-254
Género, trabajo y calidad de vida: efectos en la salud mental de investigadoras de la UNAM
Teresa Ordorika Sacristán, Martha Patricia Castañeda Salgado
págs. 255-260
Diagnóstico de la igualdad de oportunidades en la Universitat Politècnica de Catalunya
Amaia Lusa García, M. Dolors Calvet Puig, Isabel Gallego Fernández, Olga Pons Peregort, Marta Tura Solvas, Carme Martínez Costa
págs. 261-266
Mujeres en la academia: entre el poder y el saber
págs. 267-278
págs. 279-288
págs. 289-296
págs. 297-302
Análisis descriptivo del sistema universitario gallego desde una perspectiva de género
María Victoria Carrera Fernández, María Lameiras Fernández, Yolanda Rodríguez Castro, María Calado Otero
págs. 303-308
Las mujeres en cursos tecnológicos: un abordaje desde la perspectiva de las (y de los) estudiantes de Brasil y Alemania
págs. 309-314
págs. 315-324
Ser académica en una universidad pública
Florentina Preciado Cortés, Mirtea Acuña Cepeda, María Calado Otero
págs. 325-332
págs. 333-342
págs. 343-352
págs. 353-360
págs. 361-364
La perspectiva ausente: el género en la construcción social de las TIC y en la ética computacional
págs. 365-370
págs. 371-378
La antivivisección como causa femenina a finales del siglo XIX: el caso de Inglaterra y de Estados Unidos
págs. 379-384
págs. 385-390
págs. 391-398
págs. 399-404
La presencia de las mujeres en los estudios de ingeniería en la Universidad de Santiago de Compostela: un análisis de sus valores
págs. 405-412
págs. 413-420
Professora versus professor: as consideraçoes sobre o professor homem, un "corpo estranho" na profissao docente
Amanda Oliveira Rabelo, Antonio A. Martins, Maria Amélia Reis
págs. 421-428
María Lionza: expresión mítica de una sociedad matricentrada
págs. 429-436
Valores de género, biomédicos y mediáticos en la génesis de una identidad grupal en torno a una patología: el caso de la cultura pro-anorexia y bulimia
págs. 437-442
págs. 443-450
Ecofeminismo: una nueva manera de entender la biodiversidad
págs. 451-456
Katia M. Batista, A. E. Rossato, V.C. Zanette, R.R Santos, P. A. Amaral, K. Mendonça, A. B. F. Leandro, E. P. Pirola
págs. 457-462
Valores, calidad de vida y género. Estudio comparativo
Leticia Contreras Hernández, DAniel Aguilar Oros, Ernestina Nateras Soto
págs. 463-468
Género y desarrollo en Brasil: consideraciones sobre viejas y nuevas exclusiones sociales
págs. 469-474
págs. 475-482
La transformación funcional de la mujer intelectual: desde la subalternancia al vanguardismo contracultural feminista (a través de Weininger, Beauvoir, Irigaray, Butler y Nussbaum)
págs. 483-494
Primeras filosofías en las universidades alemanas: Else Voigtländer, Edith Stein, Hedwig Conrad-Martius y Gerda Walther
págs. 495-500
págs. 501-508
págs. 515-520
págs. 521-527
págs. 527-530
págs. 531-536
págs. 537-544
págs. 545-548
Barreras étnicas y de socialización de género para la formación en ciencias: imágenes de futuro en niñas y niños indígenas
págs. 549-554
págs. 555-560
págs. 560-566
Estereotipos de género en las revistas para madres y padres
Antonia Martín Perdiz, Pilar Ferrer de Sant Jordi, Esperança Ponsell Vicens, Victoria Aurora Ferrer Pérez, Esperanza Bosch Fiol
págs. 567-574
Constatación de los estereotipos de género en la orientación profesional
Montserrat García Mas, Carme Martínez Costa, Montse Novell Enrech
págs. 575-580
págs. 581-587
Evolución de los premios nacionales fin de carrera en España: una perspectiva de género
María Victoria Carrera Fernández, María Lameiras Fernández, Ana María Núñez Mangana, Yolanda Rodríguez Castro
págs. 587-592
págs. 593-598
Las ciencias hoy: representaciones de las ciencias en los libros didácticos de matemáticas
págs. 599-604
Marta Macho Stadler, María Isabel Marrero Rodríguez, María Edith Padrón Fernández, Narciso Román Roy, Mónika Sánchez Martínez, María Elena Vázquez Abal
págs. 605-610
págs. 611-614
págs. 615-622
págs. 623-628
Ingeniería en Informática y género: un estudio cuantitativo
Edurne Larraza Mendiluze, Montse Maritxalar Anglada, Txelo Ruiz Vázquez, Kepa Sarasola Gabiola, Victoria Fernández González
págs. 629-638
págs. 639-644
Los conocimientos de las brujas: causa de su persecución
págs. 645-652
págs. 653-664
Salud y calidad de vida de las mujeres. Diferencias e igualdades: armas de doble filo. Mesa redonda
págs. 665-666
págs. 667-672
págs. 673-676
págs. 677-684
págs. 685-688
págs. 689-692
págs. 693-698
El útero artificial: biotecnología y sociedad
págs. 699-704
Reproduçao asistida: de nosso corpo nos pertenece ao "O útero foi feito para gestar, nao para sangrar". Questoes de sáude e ética
págs. 705-710
Ecomaternidad: una perspectiva ética de parto
págs. 711-716
págs. 717-722
Reasignación a la categoría mujer de bebés intersexuales: una lectura feminista
págs. 723-726
págs. 727-732
págs. 733-739
págs. 739-746
¿Influye la violencia de género en el padecimiento de dolor crónico?
Gema Teresa Ruiz Párraga, Alicia Eva López Martínez, Lydia Gómez Pérez
págs. 747-752
págs. 753-758
págs. 759-764
págs. 765-772
págs. 773-778
págs. 779-783
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados