Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de la guía de prácticas de “basesmetodológicas de la investigación educativa” en la licenciatura de pedagogía en la universidadde oviedo

  • Autores: Joaquín Lorenzo Burguera Condon, José Miguel Arias Blanco
  • Localización: Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007 / Vidal L. Mateos (aut.), Santiago Salamanca Miño (aut.), Valentín Gómez Escobar (aut.), Manuel Montanero Fernández (aut.), Manuel Montanero Morán (aut.), 2007, ISBN 978-84-7723-790-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Presentamos el proceso de diseño de una guía de prácticas para la asignatura “Bases Metodológicas de la Investigación Educativa”, troncal, de la licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Oviedo. Una de las modificaciones de mayor trascendencia en el procesode convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hace referencia a la adaptación que en títulos, planes de estudio, y asignaturas, deben realizarse en su estructura y desarrollo. Deben adaptarse contenidos y procesos de desarrollo de las asignaturas, según las competencias que las titulaciones establecen, con la finalidad de cambiar de un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje, fomentando en el estudiante el aprendizaje autónomo. Las clases prácticas son una modalidad organizativa muy idónea para adquirir y desarrollar competencias relacionadas con el “saber hacer”. Lascaracterísticas de la asignatura demandan que las prácticas estén fundamentadas en una guía que facilite a profesor y alumno su realización. Para el profesor constituyen una herramienta de seguimiento y supervisión del trabajo del estudiante y mejora de la calidad docente y de la titulación. Para el alumno son una ayuda para su aprendizaje, facilita una visión global de la asignatura, sistematiza las actividades, mejora la relación entre teoría y práctica, y haceexplícito el trabajo a desempeñar, y la evaluación. Tras identificar y analizar las principales dificultades que el alumno tiene para relacionar contenidos teóricos y prácticos, e identificar las dinámicas de aprendizaje más valoradas, se han establecido las competencias a alcanzar por el alumno y preparado las actividades a desarrollar. El proceso concluyó con la elaboración del protocolo de prácticas para la asignatura, útil para profesores y estudiantes, y permite mejorar el seguimiento y evaluación del alumnado, fomentar su motivación yparticipación, y contribuir a la mejora del rendimiento individual y de la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno