Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la efectividad de una experiencia de innovación educativa en el contexto del “aprendizaje basado en problemas"

Miguel Ángel Pérez Sánchez, Julia García Sevilla, María José Pedraja Linares, María Concepción Sáez Navarro, María Dolores Hidalgo Montesinos, María Pilar Martín Chaparro, Francisco Bermejo, Agustín Romero Medina, Francisca González Javier, María Eduvigis Carrillo Verdejo, María Peñaranda Ortega, Fulgencio Marín Martínez

  • La experiencia se ha desarrollado en varias asignaturas optativas de segundo ciclo de Psicología de la Universidad de Murcia. El objetivo principal es conocer el impacto del método docente “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)” sobre diversas competencias de los alumnos, en tres ámbitos: a) capacidades y habilidades cognitivas, b) autopercepción de competencias y c) resolución de problemas. Para analizar cada uno de estos aspectos, hemos elaborado un diseñocuasi-experimental, con medidas pre- y post-tratamiento, con grupo control. Se formó inicialmente un grupo experimental de 20 alumnos que cursaban asignaturas con metodología ABP y un grupo control de otros 20 alumnos de las mismas características pero que no cursaron ninguna asignatura con dicha metodología. En los resultados no hemos hallado evidencias de que el grupo experimental haya mejorado en las competencias cognitivas estudiadas ni en su autopercepcion de las mismas, en comparación con el grupo control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus