Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad TEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 20, 2021, págs. 141-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation in early school mathematics: Analysis of a STEM activity using the Argumentative Situation in Interdisciplinary Connection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la presencia de la argumentación en una actividad STEM implementada con 20 alumnos de 3.º de Educación Infantil (5-6 años). Dado el carácter interdisciplinar de la actividad, en la que se integran cono-cimientos de matemáticas y ciencias, para realizar el análisis se usa una variante de la Situación Argumenta-tiva (SA), que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación en la matemática escolar de las primeras edades: la Situación Argumentativa en Conexión interdisciplinar (SAC). El análisis de los datos muestra que, en la secuencia de tareas, la principal función de la argumentación es explicar y el carácter es narrativo: los argumentos son breves y concisos, responden a una pregunta específica y usan expresiones clave para mostrar la relación entre sus elementos constitutivos. Se concluye que es necesario diseñar nuevos estu-dios con este modelo de análisis para consolidar estos resultados iniciales.

    • English

      The presence of argumentation in a STEM activity implemented with 20 students of Early Childhood Ed-ucation Grade 3 (5-6 years) is analysed. According to the interdisciplinary nature of the activity, where knowledge of mathematics and science is integrated, a variant of the Argumentative Situation, which considers both functional and contextual aspects of argumentation in early school mathematics, is used: the Argumenta-tive Situation in Interdisciplinary Connection. The analysis of data shows that in the sequence of tasks, the main function of the argumentation is to explain and the character is narrative: the arguments are short and concise, they answer a specific question and use key expressions to show the relationship between its constituent ele-ments. It is concluded the necessity of designing new studies with this analytical framework to consolidate these initial results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno