Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resiliència i èxit educatiu en l’alumnat de secundària de procedència estrangera

María Paz Sandín Esteban, Angelina Sánchez Martí, Jaume del Campo Sorribas, María Inés Massot Lafon

  • español

    El periodo de la educación secundaria constituye una etapa de vulnerabilidad académica para una gran parte de la población inmigrante. La investigación trabaja sobre la hipótesis que la superación de la transición de riesgo entre la educación secundaria obligatoria y la postobligatoria se podría abordar según el concepto de resiliencia. El estudio se ha desar- rollado de manera longitudinal durante un año con una cohorte de 94 estudiantes de 4 institutos del Barcelonés y el Maresme. El seguimiento a los estudios de bachillerato, ciclos formativos u otras opciones ha sido posible gracias al vínculo y trabajo colaborativo con los institutos. Existe una correlación significativa entre la permanencia académica y la resili- encia. Se han realizado 14 entrevistas a estudiantes con alta resiliencia y perfil continuista.

  • English

    The period of secondary education is a period of academic vulnerability for most of the immigrant population. This research works on the assumption that overcoming the risky transition between compulsory secondary education and post-compulsory education could be addressed under the concept of resilience. The study was carried out longitudinally over a year with a group of 94 students of 4 high schools from Barcelonès and Maresme regi- ons. The follow-up to high school studies, vocational training studies or other alternatives was possible thanks to the link and collaborative work with the high schools involved. A significant correlation between academic permanence and resilience appeared. Fourteen interviews were conducted with students with high resilience and continuity profile.

  • français

    La période de l’enseignement secondaire est une période académique de vulnérabilité pour une grande partie de la population immigrée. L’hypothèse de recherche est que le surpassement de la transition du risque entre l’enseignement secondaire et l’enseigne- ment post-obligatoire pourrait être abordé par le concept de la résilience. L’étude a été développée longitudinalement pendant un an auprès d’un groupe de 94 étudiants de 4 lycées de la région de Barcelone et de celle du Maresme. Le suivi des études au lycée, à l’école de formation professionnelle ou d’autres options a été faisable grâce à la collabo- ration avec les lycées. Il existe une corrélation significative entre la permanence scolaire et la résilience. 14 entretiens ont été réalisés auprès des étudiants avec un haut niveau de résilience et de continuité.

  • català

    El període de l’educació secundària constitueix una etapa de vulnerabilitat acadèmica per a una gran part de la població immigrant. La recerca treballa sobre la hipòtesi que la superació de la transició de risc entre l’educació secundària obligatòria i la postobli- gatòria es podria abordar segons el concepte de resiliència. L’estudi s’ha desenvolupat de manera longitudinal durant un any amb una cohort de 94 estudiants de quatre instituts del Barcelonès i el Maresme. El seguiment en els estudis de batxillerat, cicles formatius o altres opcions ha estat factible gràcies al vincle i treball col·laboratiu amb els instituts. Existeix una correlació significativa entre la permanència acadèmica i la resiliència. S’han realitzat catorze entrevistes a estudiants amb alta resiliència i perfil continuista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus