Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo se articula la atención a la diversidad en secundaria: La perspectiva del profesorado de orientación educativa

Mirian Miranda Morais, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, José Miguel Arias Blanco, Elsa Peña Suárez

  • español

    Ante el reciente cambio legislativo en materia educativa cobra gran importancia conocer cómo se van a organizar las medidas de atención a la diversidad en los centros educativos. El objeto de esta investigación se centra en conocer cómo se articulan estos aspectos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Asturias. En el estudio han participado un total de 51 orientadores/as de centros públicos, que representan a un 63.75% de la población. Se ha optado por recoger la opinión del profesorado de Orientación Educativa, al considerarlos expertos en esta materia. El diseño aplicado es Ex Post Facto. Se ha elaborado un cuestionario compuesto por una escala Likert y preguntas abiertas. Los resultados obtenidos confirman que los/as orientadores/as perciben que el principio de atención a la diversidad está presente en los documentos y en la toma de decisiones a nivel de centro. Asimismo opinan que aún existiendo medidas de atención a la diversidad consolidadas, se perciben ciertas limitaciones a nivel normativo para dar respuestas a todo el alumnado. En conclusión, consideran que aunque la actitud del profesorado hacía la diversidad es positiva, es necesario superar resistencias al cambio metodológico y mejorar la formación inicial y continua del profesorado.

  • English

    Given the recent change in legislation the education system is of great importance to know how they will be organize the measures to respond to diversity in schools. The purpose of this research focuses in how these issues are arrange in Compulsory Secondary Education in Asturias. In the investigation taken part 51 counselors of public schools, representing a 63.75% of the population. It has chosen to know the views of counselors because we considered they are experts in this matter. The used desing is ex pos facto. It has developed a questionnaire composed a Likert scale and open questions. The results confirm that the counselours perceive that the principle of attention to diversity is present in documents and in making decisions at the schools. Also reviewers that although there are consolidated measures for attention to the diversity in schools, it do perceive some limitations in the legislation for to attend all students. In conclusion, they consider that while the professors' attitude respect to to the diversity is positive, it is necessary overcome resistances respect to the methodology change in and improve initial and continuing teachers training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus