Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El plan de acogida como facilitador de las prácticas inclusivas

Elsa Peña Suárez, Mirian Miranda Morais, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, José Miguel Arias Blanco

  • español

    El gran reto de la educación inclusiva es acoger en nuestras escuelas a todas las personas que forman parte de ellas para lograr una mejora de la convivencia y la inclusión en ellas. Los objetivos de este trabajo son conocer las características y las principales acciones de Planes de Acogida que se están llevando a cabo en los centros educativos de Asturias; y presentar una serie de etapas para desarrollar un adecuado Plan de Acogida. Para alcanzar estos objetivos se analizan todas las actuaciones de acogida que se están llevando en 20 centros educativos de diferentes etapas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Los resultados indican que los centros cuentan con línea de actuación para facilitar los procesos de acogida, pero suelen ser poco estructuradas y evaluadas, lo que las hace poco eficaces. Las etapas propuestas consistirían en una evaluación de necesidades; planificación de acciones; implementación del Plan; y evaluación y propuestas de mejora. En conclusión, los resultados señalan la necesidad de realizar una propuesta metodológica para promover el diseño de Planes de Acogida sistemáticos y eficaces; y desarrollar acciones concretas para que que todas las personas se sientan parte activa del centro al que pertenecen.

  • English

    The great challenge of inclusive education is to accommodate persons that form part our educational centers to achieve an improvement of community relations and social cohesion. The aims of this study are to analyse the characteristics and the main actions of Reception Plans, which is carrying out in educational centers of Asturias; and to present different stages to develop a suitable Reception Plan. To achieve these aims, it was analysed all reception actions in 20 educational centers of different stages (Preschool, Primary and Secondary education). Results point out that all educational centers have developed lines of actions to facilitate reception processes, but this actions are structured and evaluated in few times. In this way these actions are not sufficiently effective. Suggested stages could be an assessment of the needs; planification of actions; a Plan implementation; and assessment and proposals for improving. In conclusion, these results suggest that the importance of promoting a methodological approach, which to promote systematic and effective reception plans; and to develop concrete actions, which facilitate that people feel active members of the educational centers they belong to.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus