Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas), págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring teacher´s pedagogical leadership: the formative dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura internacional destaca la importancia del liderazgo como un factor relevante para la mejora de la calidad educativa. Este liderazgo, en el contexto educativo, debe de ser eminentemente pedagógico y ejercerse más allá del equipo directivo de la propia institución educativa.Así, el liderazgo del profesorado emerge como elemento fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, los objetivos de este estudio son explorar las dimensiones que definen a un docente como líder pedagógico y, a su vez, determinar la importancia de los elementos que configuran la dimensión formativa del liderazgo docente.Para ello, se lleva a cabo el presente estudio mediante una metodología cuantitativa y utilizando un cuestionario elaborado a tal efecto, en el que participan los principales agentes del hecho educativo (estudiantes, docentes y familias). La muestra (n=1196), no probabilística de tipo accidental, pertenece en su mayor parte a España (75%). Los resultados obtenidos destacan la importancia otorgada a las dimensiones afectiva, carismática, profesional, participativa y formativa del liderazgo del profesorado. En esta última, se acentúa la relevancia de la dedicación a la propia formación, el acopio de materiales para la misma y el impulso al perfeccionamiento continuo del resto de docentes de la institución. Estos resultados ponen de manifiesto que la formación, tanto inicial como continua, es un elemento clave en la práctica del liderazgo docente y, en consecuencia, para avanzar hacia la calidad educativa.

    • English

      International research highlights the importance of leadership as a relevant factor to improve educational quality. Leadership, in the educational context, must be eminently pedagogical, a leadership that goes beyond the management team of the educational institution itself. Currently, emphasis is being placed on teacher leadership, as a key issue for the improvement of teaching-learning processes. The objective of this study is to explore the dimensions of teacher’s pedagogical leadership. For this, the present research is carried out, trough of a quantitative methodology and by applying a questionnaire prepared for this purpose, considering as participants students, teachers and families (n=1196). The data obtained highlights the importance given to the affective, charismatic, professional, participative and formative dimensions of the teaching staff as leaders. In this last –formative dimension–, the relevance of the dedication to the own formation, the collection of materials for the same and the impulse to the continuous improvement of the colleagues of the institution were emphasized. These results show the importance of training for the teacher leadership practice and, therefore, to move towards educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno