Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de pensamiento en universitarios y su relación con el espacio europeo de educación superior

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 319-326
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de pensamiento, tal como establece la Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg (1999), representan la forma en que cada individuo prefiere procesar la información y tratar con las tareas, lo que relacionado con el ámbito académico y con las diferencias individuales entorno al rendi- miento, puede suponer que los estudiantes obtengan mejores resultados ante determinados tipos de actividades y con unos sistemas de evaluación concretos. El presente trabajo se ha desarrollado con la intención de conocer, qué estilos de pensamiento son los más representativos en los estudiantes uni- versitarios de primer curso, y además, reflexionar de manera teórica, acerca de aquellos que con el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de la futura Educación Superior, se ajustarán más favorable- mente a las exigencias del Espacio Europeo. Para ello se ha trabajado con una muestra de 559 alum- nos/as de primer curso de la Universidad de Oviedo, con un total de 190 hombres (34 %) y 369 muje- res (66 %), que han respondido al Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) de Sternberg y Wagner (1991).

    • English

      Thinking Styles, as Stenberg (1999) sets in his Mental Self-Government Theory, represent the way each individual prefers to process information and face the tasks. Referring to the academic area and individual differences in achievement it could mean that students reach a better performance on some specific tasks with a particular assessment method. This work has been developed to know what the most representative first-year students ́ Thinking Styles are and which of them fits or fit better with the new teaching-learning process that the EHEA enacts. For this aim the present research works with a sample of 559 first-year students from the University of Oviedo, 190 men (34 %) and 369 women (66 %), who answered the Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) (Sternberg & Wagner, 1991).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno