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Resumen de Influencia de las nuevas tecnologías en las demandas de los perfiles profesionales

Cristina González Oñate, Carlos Fanjul Peyró, Lorena López Font

  • español

    Las nuevas tecnologías han dibujado un nuevo perfil profesional dentro de los departamentos de comunicación de las empresas. Las múltiples y variantes herramientas dentro del medio digital, han generado nuevos conocimientos y nuevas habilidades que son exigidas por parte del mercado laboral. Dada la alta competitividad existente, las empresas necesitan generar asociaciones positivas y emocionales hacia el consumidor con el fin de posicionar su marca.

    La tecnología ha generado nuevas narrativas para llegar al consumidor y ha abierto nuevas posibilidades para llegar hasta él. Esto implica el gran reto de captar su atención en un mundo mucho más hiperconectado, con un consumidor mucho más exigente que ha pasado de ser contemplado como individuo aislado, a ser un usuario complejo donde contenido y tecnología van de la mano en la era de las multipantallas. Si así está el mercado, ¿qué tipo de perfiles profesionales están demandando las empresas de comunicación?. ¿Cómo podemos enfocar la formación para que esta demanda se adecúe a la oferta?. Por medio de esta comunicación pretendemos abordar y reflexionar sobre las características que un profesional de la comunicación debe tener en la actualidad para poder acceder a un puesto laboral, qué tipo de conocimientos y habilidades exigen las empresas y en qué medida las universidades pueden colaborar en la formación futura de los profesionales.

  • English

    New technologies have drawn a new professional profile in communication departments of companies. Multiple variants and tools in the digital media have generated new knowledge and skills that are demanded by the labor market. Given the existing high competitiveness, companies need to generate positive and emotional associations to the consumer in order to position your brand.

    Technology has created new narratives to reach the consumer and has opened new possibilities to reach it. This implies the great challenge of capturing their attention in a much more hyper-connected world, a much more demanding consumer who has gone from being regarded as isolated individual, to be a complex user where content and technology go hand in hand in the era of multiscreen. If this is the market, what kind of professional profiles are demanding communication companies?. How can we focus on training for this demand supply suits?. Through this paper we intend to address and reflect on the features that a communication professional must be present to access a job position, what kind of knowledge and skills required by businesses and to what extent universities can collaborate in future training of professionals.


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