Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ADHD Symptoms and peer problems: Mediation of executive function and theory of mind

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

    3. [3] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 29, Nº. 4, 2017, págs. 514-519
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Síntomas de TDAH y problemas con los compañeros: mediación del funcionamiento ejecutivo y de la teoría de la mente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el desajuste social de muchos niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se mantiene con el tiempo, aumentando el riesgo de resultados adversos. Los objetivos del estudio fueron explorar los mecanismos que operan entre los síntomas del TDAH y los problemas sociales con los compañeros, teniendo en cuenta el papel de FE y ToM.Método: se compararon 35 niños con TDAH y 37 con desarrollo típico de edad y QI. Los padres evaluaron las habilidades y las relaciones con los compañeros, y los maestros proporcionaron califi caciones EF. Resultados: los análisis mostraron efectos de mediación indirecta estadísticamente significativos de EF en la relación entre los síntomas del TDAH y los problemas en las relaciones con los compañeros, mientras que ToM no mostró estos efectos. Conclusiones: los défi cits en EF contribuyen a las difi cultades sociales de los niños con TDAH.

    • English

      Background: The social maladjustment suffered by many children with attention defi cit hyperactivity disorder (ADHD) is maintained over time, increasing the risk of subsequent adverse outcomes. The objectives of the study were to explore the mechanisms that operate between ADHD symptoms and social problems with peers, considering the mediation of FE and ToM. Method: 35 children with ADHD and 37 with typical development matched in age and IQ were compared. Parents assessed ToM skills and relationships with peers, and teachers provided EF ratings.

      Results: The analyses showed statistically signifi cant indirect mediation effects of EF in the relationship between ADHD symptoms and problems in relationships with peers, whereas ToM did not show these effects.

      Conclusions: EF impairments contribute to the social diffi culties of children with ADHD


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno