Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2016, págs. 6-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to build a questionnaire to assess university teaching. Empirical Study
    • Com construir un qüestionari per a avaluar la docència universitària. Estudi empíric
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés de este artículo se centra en la evaluación de la docencia, entendiendo que la evaluación debe ir enfocada a la mejora y, por tanto, al aumento de la calidad de la práctica docente, acorde con las nuevas exigencias sociales. El objetivo ha sido cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria, desde el punto de vista del alumnado, con elevados índices de fiabilidad y validez, de tal forma que tras la aplicación del cuestionario el profesorado pueda poseer una información confiable de sus puntos fuertes y débiles respecto a la docencia. El trabajo se enmarca en el paradigma empírico-sistemático de orientación positivista, teniendo en cuenta el enfoque metodológico, sería una encuesta de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos corroboran la utilización del cuestionario de opinión del alumnado como instrumento importante en la evaluación de la docencia, debido a que, por un lado, son instrumentos con un alto grado de fiabilidad y validez, y por otro, porque a partir de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado adquiere un papel protagonista, siendo su satisfacción un factor determinante en el establecimiento de la calidad docente.

    • català

      L'interès d'aquest article se centra en l'avaluació de la docència, entenent que l'avaluació ha d'anar enfocada a la millora i, per tant, a l'augment de la qualitat de la pràctica docent, d'acord amb les noves exigències socials. L'objectiu ha estat com construir un qüestionari per a avaluar la docència universitària, des del punt de vista de l'alumnat, amb elevats índexs de fiabilitat i validesa, de tal forma que després de l'aplicació del qüestionari el professorat pugui posseir una informació de confiança dels seus punts forts i febles respecte a la docència. El treball s'emmarca en el paradigma empíric-sistemàtic d'orientació positivista, tenint en compte l'enfocament metodològic, seria una enquesta de tipus descriptiu. Els resultats obtinguts corroboren la utilització del qüestionari d'opinió de l'alumnat com a instrument important en l'avaluació de la docència, pel fet que, d'una banda, són instruments amb un alt grau de fiabilitat i validesa, i per un altre, perquè a partir de la incorporació a l'Espai Europeu d'Educació Superior l'alumnat adquireix un paper protagonista, sent la seva satisfacció un factor determinant en l'establiment de la qualitat docent.

    • English

      Interest in this article focuses on the evaluation of teaching, understanding that the assessment should be focused on improving and therefore to increase the quality of teaching practice, in line with new social demands. The aim was how to build a questionnaire to assess the university teaching, from the point of view of the student, with high levels of reliability and validity. So that after applying the questionnaire teachers may possess reliable information about their strengths and weaknesses respect to teaching. The work is part of the systematic empirical positivist paradigm orientation, taking into account the methodological approach, would be a descriptive survey. The results support the use of the questionnaire of the students opinion as important in the evaluation of teaching instrument, because, on one hand, are instruments with a high degree of reliability and validity, and secondly, because from the joining the European Higher Education Area students acquire a leading role, being welcomed a determining factor in establishing teaching quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno