Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad: Un estudio descriptivo en cuatro centros europeos

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Centro de Educación Especial Dr. Fernando Arce
    3. [3] de Cantabria
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 120-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training perception involved in programs of transit to active life with people with disabilities: a descriptive study in four European education centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de la educación de las personas con discapacidad y sus posibilidades de inserción sociolaboral dependen en gran medida de la formación del profesorado. Para mejorar su capacitación es necesario conocer cómo se desarrollan los programas formativos y quénecesidades presentan los docentes. Este artículo tiene por objeto conocer la realidad del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en cuatro centros europeos de Dinamarca, Finlandia,Grecia y España, en el marco de un proyecto europeo donde profundizan en el alcance de los programas, las necesidades formativas del profesorado y las metodologías que emplean. A través de un diseño no experimental, basado en el estudio de caso como metodología y recogiendo datos con un cuestionario, los resultados obtenidos destacan un profundo compromiso del profesorado, la utilización de una amplia variedad metodológica y una alta motivación asociada a las propias necesidades formativas y a las propias demandas del alumnado lo que les lleva a adoptar un planteamiento didáctico innovador, flexible y práctico orientado a la empleabilidad. Los resultados indican que Dinamarca y Finlandia tienen un profesorado más implicado en su formación continua lo que repercute positivamente en la mejora de la calidad educativa y en su desarrollo profesional.

    • English

      The quality of the education ofpeoplewith disabilities and their labor integration possibilities depend heavily on teacher training. To enhancethetrainingit’snecessary to know how the training programs are developed and presentedto what the teachersneed. This article seeks to know the reality of teachers participating in programsfor people with disabilities and at risk of social exclusion transitioning to adult lifein four European centers in Denmark, Finland, Greece and Spain.They are participating in a European project, deepening the scope of the programs, the training needs of teachers and the methodology employed. Through a non-experimental design, focusing on the case study and collecting data with a questionnaire, the results highlight the deep commitment of teachers, incorporating methodological changes constantly motivated by their own training needs and the specific demands of the students. This takesan innovative, flexible and practical employability and supportsthe didactic approach. The results indicate that Denmark and Finland have a faculty that is more actively involved in their ongoing training, which has a positive impact on improving the quality of education and professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno