Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A cognitive-creative profile of emotional talent

María Rosario Bermejo García, María Dolores Prieto Sánchez, Mari Carmen Fernández Vidal, Gloria Soto Martínez, Marta Sainz Gómez

  • español

    Durante los últimos años se ha hablado mucho de la inteligencia emocional y sus correlatos con otros constructos, sin embargo son escasos los trabajos que estudian a las personas emocionalmente inteligentes. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el perfil cognitivo-creativo de aquellos alumnos que destacan por su inteligencia emocional (IE). En el estudio han participado 1024 alumnos de Educación Secundaria (desde 1º a 4º de la ESO, M=14 años SD=1.16). Se ha medido la inteligencia emocional utilizando la prueba EQ-I:YV diseñada por Bar-ON (Bar-On & Parker, 2000), la batería de inteligencia DAT-5 (Bennett, Seashore, & Wesman, 2000) para evaluar la inteligencia psicométrica; y el test de Creatividad de Torrance (Torrance, 1974). Se dividió la muestra entre alumnos con alta IE (con un percentil por encima de 75) y alumnos con media-baja IE (con un percentil por debajo de 75) y se llevaron a cabo análisis de comparación de grupos. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en razonamiento numérico, espacial y rapidez perceptiva a favor de los alumnos con inteligencia emocional media-baja; mientras que no se hallaron diferencias significativas en las dimensiones de creatividad.

  • English

    Much attention has been paid to emotional intelligence and its correlations with other psychological constructs during the last few years. Nevertheless, studies focusing on emotionally intelligent persons are scarce. The present work aims to study the cognitive and creative profile of students who stand out for their high emotional intelligence. A total of 1,024 Secondary Education students (M= 14 years old, SD= 1.16) took part in our research to that end. Emotional Intelligence was measured using the Emotional Quotient inventory Youth Version (EQ-i:YV, Bar-on & Parker, 2000), the Differential Aptitude Test-5 (DAT-5, Bennett, Seashore, & Wesman, 2000) was used to measure intellectual competency, whereas the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT, Torrance, 1974) served to measure creativity. Participants were divided into two groups: those with a high emotional intelligence (pc > 75) and those with a low-average emotional intelligence (pc < 75). The results reveal statistically significant differences in numerical reasoning, spatial reasoning and perceptive speed favouring the low-average emotional intelligence group. No statistically significant differences were found for creativity dimensions depending on the emotional intelligence level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus