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La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario: la propuesta del proyecto DIPRO 2.0

  • Autores: Verónica Marín Díaz, Julio Cabero-Almenara, Julio Barroso Osuna
  • Localización: Educar, ISSN 0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Nº 48, 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: La educación día a día) , págs. 347-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las TIC a las aulas universitarias va aumentando su presencia, debido, principalmente, a la versatilidad y la facilidad de uso de las herramientas 2.0, lo cual supone ser vistas y entendidas dentro de las nuevas metodologías docentes como un recurso más. Junto a ello, la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas es el eje sobre el que gira el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que la implantación del EEES está presentando. El objetivo principal de este artículo es hacer una propuesta de evaluación a través de rúbricas de la formación tecnológica que los docentes adquieren a través de un entorno personal de aprendizaje creado para tal efecto. Esta propuesta se enmarca dentro de un proyecto de I + D + i concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2009-08893) en su última convocatoria de 2010.

    • català

      La incorporació de les TIC a les aules universitàries va augmentant la seva presència, degut, principalment, a la versatilitat i a la facilitat d�ús de les eines 2.0, el que suposa ser vistes i enteses dins de les noves metodologies docents com un recurs més. Així mateix, l�avaluació dels coneixements i de les competències adquirides és l�eix sobre el qual gira el nou procés d�ensenyament-aprenentatge que la implantació de l�EEES està presentant. L�objectiu principal d�aquest article és fer una proposta d�avaluació a través de rúbriques de la formació tecnològica que els docents adquireixen a través d�un entorn personal d�aprenentatge creat per a tal efecte. Aquesta proposta s�emmarca dins d�un projecte de R + D + i concedit pel Ministeri de Ciència i Innovació (EDU2009-08893) en la seva última convocatòria de 2010.

    • English

      The incorporation of the ICT into lecture rooms is mainly due to the 2.0 versatility and usability, which means that ICT are considered, within the framework of new teaching methods, as an additional resource. Likewise, the evaluation of knowledge and skills acquired is the core of the new teaching-learning process of the EHEA. The aim of this paper is to show a proposal assessment rubric of the technologic training that lecturers have acquired through Personal Learning Environments, specially designed for this purpose.

      This proposal is in line with a research project financed by the National RDI plan of the Spanish Ministry of Science and Innovation (EDU2009-08893), in his last announcement of 2010.


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