Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo conciben los niños su desarrollo como dibujantes?: una investigación mediante el dibujo de la figura humana

Nora Scheuer, Montserrat de la Cruz, Juan Ignacio Pozo Municio, Mónica Echenique, María Silvina Márquez

  • español

    En este estudio se abordó el desarrollo del dibujo en la niñez desde una perspectiva novedosa: la de los niños que dibujan. Focalizamos en un tema privilegiado tanto por los niños como por los investigadores: la figura humana (FH). Nuestros objetivos fueron: 1) describir la perspectiva de los niños acerca de su propia historia y la anticipación de su futuro próximo como dibujantes de la FH, 2) estudiar la influencia de la escolaridad primaria/edad y 3) analizar si las reconstrucciones de los niños se asemejan al panorama que los investigadores presentan acerca del desarrollo del dibujo en la niñez. Entrevistamos individualmente a 60 alumnos de primer grado (20), cuarto grado (20) y séptimo grado (20) en escuelas públicas en Argentina. En la tarea central se les solicitó que dibujen una persona y que ilustren cómo dibujaban las personas en sus primeros intentos, en edades intermedias y en el futuro próximo. Se elaboraron y aplicaron categorías de análisis de los cambios gráficos identificados entre los diversos dibujos de FH producidos por cada niño para las diferentes edades solicitadas. Estas categorías consideran los aspectos sobre los que versan dichos cambios y su ocurrencia temporal (estabilidad y dirección de avance). Se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Simples cuyos resultados mostraron una progresión con la escolarización/ edad en la perspectiva de los niños respecto de su historia de producción de la FH. La reconstrucción por parte de los niños de su desarrollo como dibujantes de la FH recapitula con considerable precisión la secuencia evolutiva establecida por los investigadores.

  • English

    The study addresses drawing development in childhood from an innovative perspective: that of the children who draw. We focus on a subject favoured by children as much as by researchers: the human figure (HF). The study aims were: 1) to describe children's perspective about their own history and anticipation of their future as HF artists, 2) to study the influence of primary schooling/age, and 3) to analyse if children's reconstructions resemble researchers views on drawing development during childhood. 60 students in first grade (20), fourth grade (20) and seventh grade (20) attending public primary schools in Argentina were individually interviewed. For the main task, children were asked to draw a person and to illustrate how they drew people in their first attempts, in intermediate ages, and would do so in the near future. Categories of analysis to account for the graphic changes identified between the different HF drawings that each child produced for the requested ages were elaborated and applied. These categories take into consideration aspects reflecting graphic changes and their time sequence (stability and direction of progress). A Simple Correspondence Factor Analysis was undertaken. The results showed that the children's perspective of how their HF drawings have evolved was related to their schooling/age. Children's reconstruction of their development as HF draw artists summarises with considerable precision the developmental sequence established by researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus