Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a leer y escribir en el hogar: un programa de alfabetización temprana para niños de barrios urbano marginados

  • Autores: Celia Renata Rosemberg, Alejandra Stein, Marcela Terry, María Elena Benítez
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 28, Nº. 2, 2007, págs. 32-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta el programa "Oscarcito. Desarrollo linguístico y cognitivo para niños en contextos de pobreza" que se implementa actualmente en villas del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina. El programa tiene el objetivo de promover, en el medio familiar y en los jardines de infantes a los que asisten niños, el desarrollo de los diversos aspectos linguísticos y cognitivos comprendidos en el marco de una concepción amplia de la alfabetización, y que conducen tempranamente a ella. Para lograrlo, se conjugan investigación e intervención en base a resultados de investigación, a la vez que se generan conocimientos a partir de esas acciones.

      En este artículo se describen las acciones realizadas con las familias de los niños en centros comunitarios de diferentes barrios-talleres de formación para las familias, elaboración de materiales interculturales para promover la alfabetización en los hogares y seguimiento de la implementación del programa- y el impacto de dichas acciones sobre el aprendizaje infantil a través del análisis de dos casos de niños participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno