Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la afectación ungueal en psoriasis y presencia de entesitis en las articulaciones interfalángicas distales

  • Autores: María Castellanos González
  • Directores de la Tesis: Pablo Luis Ortiz Romero (dir. tes.), F. J. Ortiz de Frutos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora Guerra Tapia (presid.), Carlos Zarco Olivo (secret.), Esteban Daudén Tello (voc.), Matías Mayor Arenal (voc.), Enrique Gómez de la Fuente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio ha sido investigar la presencia de entesopatía utilizando ecografía a nivel de la articulación interfalángica distal (IFD) en pacientes con psoriasis con afectación ungueal y compararla con aquellos pacientes psoriásicos que no presentaban alteraciones ungueales. Además, se ha investigado el rol del target NAPSI de la uña más afectada en la entesopatía. En total hemos evaluado a 90 pacientes con psoriasis, reclutados de forma prospectiva y consecutiva en la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, entre 2011 y 2012, clasificados en función de la afectación ungueal en los dedos de las manos, de forma que 61 pacientes tenían manifestaciones a dicho nivel y 29 exclusivamente cutáneas. Hemos analizado datos demográficos y clínicos como la edad, el tiempo de evolución de la psoriasis, el tipo de manifestaciones cutáneas de dicha entidad, se ha calculado el PASI y el target NAPSI de la uña más afectada y, por otro lado, la presencia o ausencia de entesopatía en el estudio ecográfico de las IFD de ambas manos. Hemos encontrado datos de entesopatía en 23 pacientes (25.5 por ciento), de los cuales 19 (82 por ciento) pertenecían al grupo de pacientes con afectación ungueal y 4 (17.3 por ciento) al grupo control (p igual 0.07). Además, hemos demostrado una relación estadísticamente significativa entre el target NAPSI y el número de uñas afectadas y la entesopatía (p igual 0.010, p igual 0.035, respectivamente). Establecemos, así mismo, un punto de corte de target NAPSI -4 para la detección de entesopatía con una sensibilidad del 60.8 por ciento y una especificidad del 71.64 por ciento En base a los resultados obtenidos, subrayamos la importancia de la afectación ungueal en relación a la presencia de entesopatía y destacamos el rol del target NAPSI en este campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno