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La regulación legal de la formación de pilotos de líneas aéreas en España. Especial consideración de la normativa de la Unión Europea

  • Autores: José Luis Navas García
  • Directores de la Tesis: Carlos Francisco Molina del Pozo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martín Bassols Coma (presid.), Montserrat Guzmán Peces (secret.), Enrique Manuel Puerta Domínguez (voc.), Salvador Camacho Pérez (voc.), Juan Miguel de la Cuétara Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral que ahora resumimos, está dedicada a la Formación de Pilotos de Líneas Aéreas, cuyo texto está distribuido en Seis Capítulos, siendo sus contenidos los siguientes:

      El Capítulo Primero, contiene una introducción donde se especifican los motivos que nos llevaron a la elección de este tema, así como los medios que disponíamos para hacer posible su investigación y desarrollo, siguiendo con los métodos de investigación estudiados y que nos proponíamos aplicar a esta Tesis, así como los objetivos que nos estábamos marcando para la misma.

      El Capítulo Segundo está dedicado a la parte histórica relacionadas con el nacimiento de la aviación en España y fundamentalmente a como se dio comienzo y desarrollo a la formación de Pilotos. En este capítulo se inicia explicando el tránsito que a principios del siglo veinte se produjo de la Aerostación a la decisión de adquirir los primeros aviones que vinieron a España y que se dedicaron a la creación de una escuela de formación de Pilotos, cuyos primeros alumnos, eran oficiales del Servicio de Aerostación, todo ello dentro del seno del ejército, única fuente inicial de pilotos de aviones. Se explica también el establecimiento de la primera escuela de Pilotos Civiles, consistente en la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) y se efectúa una referencia a la Academia General del Aire (AGA), que en aquellos momentos reunificó todas las escuelas de vuelo existentes.

      El Capítulo Tercero está dedicado a la Regulación Internacional de la formación de Pilotos de Líneas Aéreas, explicando el contenido del Convenio de Chicago de 1944, así como el Anexo nº 1, que es el específico en regular toda la materia relativa a la formación en el ámbito internacional. Se dedica un espacio a la introducción de la Legislación Europea, que después se desarrolla en el capítulo siguiente.

      El Capítulo Cuarto trata de la Regulación Española de la formación de Pilotos, aquí se explica la composición y competencias de la administración en esta materia, así como las normas jurídicas que a través del tiempo han regulado esta formación, para finalmente incluir y desarrollar la normativa Europea, cuya incorporación a nuestro ordenamiento jurídico se produjo en el año 2000, se explica la organización de las enseñanzas y la selección de aspirantes.

      El Capítulo Quinto hace una referencia a los cometidos de los Pilotos de Líneas Aéreas, así como a la demanda de formación por parte de las Compañías Aéreas y de los expertos de aviación civil.

      El Capítulo Sexto y último, está dedicado a las propuestas de formación que entendemos debieran implantarse siempre en el seno de la Universidad, así como las conclusiones de este trabajo.


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