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La judería de Toledo en la Edad Media: el arte en su entorno

  • Autores: Oscar Monterreal Gil
  • Directores de la Tesis: Susana Calvo Capilla (dir. tes.), Juan Carlos Ruiz Souza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Vegas Montaner (presid.), Matilde Azcárate Luxán (secret.), Ricardo Izquierdo Benito (voc.), Enrique Cantera Montenegro (voc.), Isidro G. Bango Torviso (voc.)
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  • Resumen
    • Con el título de La judería de Toledo en la Edad Media: el arte en su entorno esta tesis doctoral presenta una visión integral de uno de los grupos religiosos fundamentales en la génesis de España y de una ciudad en la que desarrollaron sus proyectos comunales como en ninguna otra de la Península, y muy pocas más en el mundo. El presente trabajo no tiene como objetivo principal catalogar, sino acercar, analizar y clarificar, desde las fuentes historiográficas consultadas hasta nuestra propia aportación, el legado artístico de los judíos de Toledo de la Edad Media, centrándonos en las sinagogas. Y sin perder de vista que el arte es primordial en esta tesis, para entenderlo es fundamental ahondar en aspectos históricos como la relación de los judíos con el resto de confesiones, los condicionantes sociales que les afectaron, la organización de la aljama y la configuración física de la judería toledana. El motivo de la elaboración de la tesis es la creencia de que en un lugar como Toledo, con un patrimonio judío tan excepcional, faltan por establecer nexos entre la sociedad, el espacio físico que ocuparon (la judería) y el arte allí desarrollado, excepcionalmente reflejado en las sinagogas. El tema recibe en muchas ocasiones un tratamiento superficial, en el que se mezclan errores extendidos (la existencia de dos juderías) con caídas en lugares comunes anclados en el imaginario popular (la armonía interreligiosa). Creemos que falta una ordenación sistemática de las sinagogas desaparecidas de Toledo, una clarificación acerca de las que están identificadas y las que no, y por qué ocurre en cada caso. También consideramos conveniente elaborar algunas consideraciones sobre el arte judío, presentando el debate aparentemente irresoluble entre quienes piensan que los judíos no tuvieron un arte específico y los que sí. Aunque la catalogación artística no es un asunto prioritario en la tesis, examinaremos la cuestión. Para conseguir nuestros propósitos añadiremos a la investigación bibliográfica un exhaustivo trabajo de campo, con recorridos por los barrios de la judería y sus alrededores, en busca de los vestigios de los edificios judíos desaparecidos y con especial atención a las sinagogas de Santa María la Blanca y de Samuel ha-Leví, a su relación con el entorno social y a sus características artísticas. Con todo ello pretendemos avanzar un paso más en el camino trazado por algunos de los investigadores que han tratado con rigor este campo de trabajo, como Francisco Cantera Burgos, Pilar León Tello, José Luis Lacave y Jean Passini, entre otros, pero utilizando un método más globalizador, pues creemos imposible entender el arte si lo descontextualizamos, si lo separamos de los restos arqueológicos, de los documentos históricos e incluso de los conocimientos antropológicos que poseemos. Si analizamos cada elemento de manera aislada, si compartimentamos los hechos en estantes cerrados e inconexos, se pierde la visión de conjunto que explique la ligazón entre los espacios físicos y las personas que los pisaron. Nuestro trabajo avanzará de lo general a lo específico. Empezaremos con consideraciones acerca de los judíos hispanos, especialmente los castellanos. Después pasaremos por la aljama y la judería de Toledo, aunque antes dedicaremos un capítulo a las relaciones sociales entre miembros de distintas confesiones. En la judería describiremos la estructura urbana, los barrios y los edificios más importantes. Más adelante, focalizaremos el trabajo en las sinagogas, Santa María la Blanca y el Tránsito, sin olvidarnos de las desaparecidas. Por último, estableceremos algunas conclusiones, algunas más globales y otras más concretas, sobre los judíos toledanos y la ciudad que habitaron.


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