Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El autor y el proceso creativo cinematográfico español de los 90

  • Autores: Ernesto Taborda Hernández
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mar Marcos Molano (presid.), Pedro Javier Gómez Martínez (secret.), Gloria Rosique Cedillo (voc.), Ángel I. García Castillejo (voc.), Juan Jesús Martínez-Val Peñalosa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso creativo cinematográfico de los directores del cine español de los años 90, para determinar sus características autorales. Dentro de este marco al estudiar las teorías de la creatividad y del cine, se descubrió una serie de conceptos y aspectos aplicables a los procesos creativos cinematográficos. Fue el estudio de la creatividad lo que permitió establecer herramientas claras para definir la figura del autor en el proceso creativo del cine español. Se estableció como patrón de estudio el análisis narrativo desde tres criterios claves de la creatividad: la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. El método utilizado fue el análisis narrativo de 16 realizadores españoles, su película más importante y representativa de la década de los noventa, así como su obra en general, aspecto que fue clave para poder encontrar particularidades creativas de cada uno y elementos comunes en el cine español. Por medio del análisis de las teorías de la creatividad surgieron conceptos claves como el de idea creativa y proceso creativo, tanto del guión como de la película, que ayudaron a comprender que el proceso creativo cinematográfico es doble porque contempla dos procesos autónomos -guión y película- que confluyen en otro más grande que encuentra su sentido en la realización. Al definir el autor se ha evidenciado la particularidad de cada director. Descubrimos que son autores según la forma; por el estilo y la personalidad de su expresión; y según el contenido, por la manera como abordan y tratan el tema de sus películas. Así el nuevo autor contemporáneo es la persona que extrae sus ideas de sus propias experiencias, que es capaz de agregarle estructura, que en su elaboración incluye fluidez convirtiendo la producción en artística, y flexibilidad haciendo girar sus historias en torno a la riqueza del lenguaje cinematográfico y el valor del contenido tratado, que convergen en la conformación de un estilo único y singular ajeno a géneros y tendencias. En el análisis narrativo se elaboró un patrón que permitió profundizar tres criterios de la creatividad; flexibilidad, originalidad y elaboración conjuntamente con elementos de la narrativa audiovisual. Se descubrió que mientras más flexibles eran también eran más autores, y que lo original, basado en la novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa estaba ligado a una flexibilidad adaptativa que relacionaba los dos criterios. Al estudiar la flexibilidad desde el análisis narrativo identificamos tendencias claras de los directores en la manera de narrar y organizar su discurso, que respondía a criterios personales y marcas claras de autoría que definían un estilo, único y diferenciado, con pocos aspecto comunes pero con una singularidad especial que soportan sus personalidades artísticas y creativas. En cuanto a la originalidad se descubrió que en muchas ocasiones coincidían en los mismos aspectos y recursos narrativos, a resaltar sobre todo los criterios de flexibilidad y originalidad, donde son flexibles también son originales. Por último, la elaboración surgía como cualidad necesaria e innegociable y como aspecto evidente del proceso. Las conclusiones a las que se llegaron reflejan que el cine español responde a un nuevo concepto de cine de autor, más personal y único, que obtiene sus recursos basados en la personalidad artística y las posibilidades expresivas de sus directores, aspecto que merece una nueva consideración tomando en cuenta las posibilidades expresivas del medio y los beneficios económicos que puede promover como arte a mitad de camino entre la expresión y el entretenimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno