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La alfabetización en información en la educación superior venezolana: desarrollo de la ALFIN en la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela

  • Autores: Exio Chaparro-Martínez
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Caridad Sebastián (presid.), Arturo Martín Vega (secret.), Aurora Cuevas Cerveró (voc.), Luisa Orera Orera (voc.), María Gladys Ceretta Soria (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral consideramos fundamental la necesidad de actualizar la Educación Superior a la sociedad del conocimiento. En este contexto, la alfabetización en información (Alfin) adquiere una importancia crucial, como medio para permitir y facilitar a las personas la búsqueda, evaluación, uso y creación eficaz de información para lograr sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. El objetivo general de esta investigación es incorporar la competencia en alfabetización en información en el plan de estudio de la carrera de ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. El desarrollo de la Alfin permitirá que el estudiante defina un tema con criterios de pertinencia, relevancia y actualidad y seleccione las fuentes de información en diferentes formatos y soportes, así como, realizar una comunicación científica y técnica siguiendo normas establecidas en las ciencias agrícolas. La metodología se basa en un estudio de caso. En el plan docente propuesto se define el proceso de aprendizaje (modalidades y actividades formativas), la metodología de trabajo (materiales didácticos) y los criterios de evaluación (tipo de evaluación); se inicia con la identificación de competencias en la construcción del perfil profesional, se continua con la inclusión de Alfin y se finaliza con la propuesta de modificar la Biblioteca en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), pivote fundamental en el desarrollo y fundamento del modelo educativo propuesto. La Biblioteca se transforma en un CRAI, porque debe apoyar y promover el aprendizaje y la investigación ofreciendo una tecnología puntera y recursos en un único espacio universitario, dinámico e integrador, conforme a las nuevas estrategias de aprendizaje (colaborativo y Blended learning), el nuevo espacio educativo (web socio-semántica) y los nuevos contenidos digitales educativos (objetos de aprendizaje). Como materiales educativos se presentan unas guías docentes y unos ejercicios prácticos, adaptados en sus contenidos y metodologías, al contexto educativo del Espacio Europeo de Educación Superior, al sistema educativo del Mercosur, y a la Sociedad del Conocimiento. La adaptación de la docencia se realiza con el objetivo de centrarla en el alumno y de implicarlo en su proceso formativo, definiendo de forma clara las competencias y proponiendo actividades que faciliten su desarrollo para garantizar la formación permanente. Esta tesis va dirigida a la Cátedra de Metodología de la Investigación. Sin embargo, esperamos que consiga una difusión más amplia entre todos aquellos interesados en la garantía de calidad en la educación superior. Hay la posibilidad de extrapolar a otros contextos las conclusiones del estudio y sus implicaciones, sobre todo en carreras afines, como veterinaria y zootecnia. Creemos igualmente necesario, hacer extensible nuestro estudio a espacios puramente no presenciales. Es posible analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una asignatura totalmente a distancia.


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