En esta investigación tomo como punto de partida la dinámica ritual del culto congregacional evangélico llamado Cuerpo de Cristo, ubicado en la ciudad de Madrid, España, para explorar cómo la música y los sonidos están en el centro y trasfondo de la formación y expresión de las experiencias espirituales evangélicas. Con esto en mente, resulta de interés descubrir cuáles son las funciones, las dimensiones de la práctica musical y sonora que miembros de una iglesia evangélica ponen en marcha para materializar sus experiencias espirituales de comunicación con Dios. Específicamente, mi interés es comprender la conexión entre música, oración y prédica existente en un culto evangélico de una Iglesia de Madrid y, de manera derivada, cómo los sonidos y la música son un recurso práctico para la formación de la experiencia, la identidad y la alteridadEsta investigación informa de la materialidad y el carácter mediado de las experiencias espirituales. La música de alabanza y adoración es a la vez un viejo y nuevo media practicado dentro de la tradición evangélica, pero en esta iglesia adquiere una forma específica, junto a otras complejas actividades devocionales. La especificidad de esta iglesia es que ejerce performativamente un amplio repertorio de música congregacional en el que se entremezclan antiguos coritos devocionales junto la contemporánea música cristiana, ambas ejecutadas según un patrón melódico y rítmico específico, vinculado a la orientación teológica aquí practicada. El supuesto aquí es que el lenguaje y la música no son dos canales separados de expresión, sino ambos son parte de un complejo marco cultural de corporalización de ciertas prácticas creyentes. Recurriendo a los enfoques actuales de las teorías de performance ritual, las mediaciones, el embodiment y la tropología examino cómo ciertos supuestos teológicos están asociados a la forma con que son ejecutados los sonidos en sus prácticas devocionales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados