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Resumen de Analysis of the Technological Innovation Process: Determinants, Consequences and Efficiency

Claudio Cruz Cázares

  • A pesar de la gran importancia que se le han atribuido a las innovaciones tecnológicas como la principal fuente de ventaja competitiva y como un motor del buen desempeño económico, aún no ha surgido en la literatura un marco analítico sobre las técnicas o enfoques que permitan entender el comportamiento de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y varios temas demandan una investigación más profunda. En este contexto surge esta tesis cuyo principal objetivo es analizar las actividades de innovaciones tecnológicas siguiendo una perspectiva analítica de proceso. Caracterizando a la innovación como un proceso que consta de las fases de buscar, seleccionar, implementar y capturar, esta tesis desarrolla cuatro investigaciones empíricas para entender cada una de las etapas del proceso de innovación. El Capítulo II se enfoca en las fases de búsqueda y selección y tiene como objetivo incrementar nuestro conocimiento en el comportamiento de las empresas que determina la selección de la estrategia de I+D. Las estrategias de innovación son definidas en esta tesis como la estrategia de hacer, que representa el desarrollo interno de actividades de I+D; la estrategia de comprar que constituye la externalización de las actividades de I+D y; la estrategia de hacer-comprar que combina el desarrollo interno y externo de I+D. Contrariamente a la literatura previa, este Capítulo considera que los recursos internos de la empresa y las condiciones de la industria determinan la selección de la estrategia de I+D. El Capítulo III también explica la selección de la estrategia de I+D pero con un especial énfasis en el papel que desempeñan las ayudas públicas. El Capítulo IV, analiza las fases de seleccionar e implementar, busca analizar cuál es el efecto que tienen las diferentes estrategias de I+D en el desempeño innovador de las empresas. Finalmente el Capítulo V se enfoca en las últimas dos fases del proceso innovador, implementar y capturar. El propósito de este Capítulo es el de proponer un nuevo enfoque para analizar la relación, entre innovación y desempeño económico de la empresa. En esta investigación se sugiere que el uso indistinto de los inputs u outputs de la innovación para medir el grado de innovación de una empresa no está libre de problemas y que más bien éstos deberían de considerarse simultáneamente siguiendo una perspectiva productiva. Todos los análisis econométricos realizados en esta tesis se han realizado utilizando una muestra tomada de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales. Esta encuesta es de tipo panel (1992-2005) y recoge información sobre empresas manufactureras españolas. Los resultados muestran que la estrategia de comprar es principalmente seleccionada por empresas con bajos recursos organizativos y es evitada por empresas que compiten en mercados con altos niveles de incertidumbre. Sus efectos en el desempeño innovar de la empresa son los menores y tienen un efecto a corto plazo. Por el contrario, la estrategia de hacer-comprar suele ser seleccionada por empresas con altos recursos tecnológicos y con operaciones en mercados con un alto grado de incertidumbre tecnológica. Respecto a sus efectos en el desempeño innovador, los resultados muestran que ésta produce el mayor efecto y genera un impacto a largo plazo. Adicionalmente, los resultados muestran que los efectos de las estrategias en el desempeño innovador está moderado por la intensidad tecnológica en la cual las empresas se desempeñan. Finalmente, los resultados obtenidos brindan soporte a nuestro argumento de que la mejor manera de medir el impacto de las actividades de I+D en el desempeño de la empresa es a través de la eficiencia del proceso de innovación tecnológica.


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