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Resumen de El "Way" en la cerámica polícroma del clásico tardío maya

Pilar Asensio Ramos

  • La investigación de Tesis se centra en el periodo Clásico Tardío (500-900 d.C) de la civilización maya con el objetivo de estudiar, desde la perspectiva de la iconografía, a ciertas entidades anímicas, los llamados way. La metodología empleada se adapta al caso particular de la cultura maya, muy pródiga en imágenes, pero menos en textos extensos referidos a cuestiones de pensamiento y religión. La cerámica, en particular, sirvió de lienzo para las narrativas de los way. Las cerámicas analizadas superan el número de cien, lo que ha permitido y facilitado el trabajo de encontrar las similitudes temáticas necesarias para poder establecer una primera aproximación comparativa al fenómeno. Los escuetos textos que acompañan a las imágenes de unas extrañas criaturas los han identificado como way, traducido por alma o coesencia, así como han permitido conocer algunos de sus nombres y saber que estaban poseídas por un territorio o por los linajes gobernantes del mismo. De momento no han aparecido como tales algunos de los grandes reinos de la cultura maya, lo que es posible que refleje una tradición un tanto exclusiva de la que solo participaban determinados territorios y los linajes que los gobernaban.Los way son criaturas de diverso tipo, con tres grupos básicos: los que tiene la forma animal, los esqueletos, y los de imagen humana. Tienen una iconografía muy estable, lo que les hace fácilmente reconocibles en ausencia de texto. Pertenecen al entorno conceptual del ¿otromundo¿, opuesto al de la realidad cotidiana pero que existe real e interactuando con esta última. Seres semejantes a los way aparecen en contextos de tipo mitológico recogidos también en cerámica. Cuando son way añaden a su imagen una serie de rasgos presentes en las marcas corporales y elementos que brotan de sus cuerpos, el vestido y los objetos que cargan, referidos a la oscuridad, a la muerte, al fuego, la bebida en exceso, el autosacrificio, y la agresividad a terceros. Un grupo menos numeroso remite al tránsito por la muerte y a la regeneración. Para completar la información sobre el way se han analizado los rituales en los que participan, lo que ha servido para comprobar su carácter primordial, la relación constante entre determinados way, y descubrir episodios de adivinación y de humor ritual. Su actividad ritual se representa en diferentes niveles: la ejecutada por el way, las danzas humanas de temática way, y piezas cercanas al teatro con música y diálogo. Todas ellas reflejan, en su nivel, una serie de temáticas recurrentes que giran en torno a la muerte, el sacrificio y la regeneración. Finalmente el análisis de las cerámicas en las que los way interactúan con otras entidades ha permitido identificar su relación indirecta con Itzmnaaj, un vínculo directo con Hun Ajaw y Yax Bahlam, K¿awiil, el Dios de la Tierra, el Señor de los Venados, y la divinidad del agave, así como las cualidades que se acentúan cuando los dioses Akan y Chak aparecen como way. La conclusión final es que el way, desde el punto de vista de la iconografía del Clásico Tardío, se presenta como una entidad anímica que abarca a seres muy diversos pero que tienen en común que se trata de criaturas del otromundo que, en su manifestación way, aparecen con sus rasgos de muerte o de violencia acentuados. Pero también se encuentran en episodios de regeneración tanto vital como en clave vegetal. Un panorama que remite a entidades que son causa de muerte y enfermedad, pero también de regeneración a partir de sí mismas.Poseerlas dotaba de un gran poder a su poseedor. No cabe duda de que la potestad sobre la vida y la muerte a través de estas entidades anímicas, así como la capacidad de adivinación y quizá de sanación, dotaron a los gobernantes mayas de un gran poder carismático, que convivía con la presencia de una religión con un panteón de dioses y especialistas religiosos, lo que reflejan la gran complejidad que tuvo el pensamiento y la religión durante el periodo Clásico Tardío.


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