Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'Espagne éternelle. La pervivencia de los estereotipos románticos de España en Francia durante la guerra civil española

  • Autores: Andrea Fernández-Montesinos Gurruchaga
  • Directores de la Tesis: Juan Pablo Fusi Aizpurua (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavio Ruiz-Manjón Cabeza (presid.), Ana Martínez Rus (secret.), Jon Juaristi Linacero (voc.), Laetitia Blanchard Rubio (voc.), José Varela Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El 18 de julio de 1936 estalló la guerra civil española; en seguida, junto a un enorme interés, despertó en Francia una profunda inquietud. Desde el mismo día 18, la prensa francesa se hizo eco del conflicto informando, diariamente, de lo que ocurría en España. Así, se sucedieron las informaciones sobre la evolución de los frentes, los contingentes que se enfrentaban, las participaciones extranjeras, ¿ pero entre todos estos artículos, aparecieron ciertas alusiones que poco parecían tener que ver con la realidad bélica del momento y que se acercaban a la España descrita y recreada por los escritores románticos franceses, a lo largo del siglo XIX.El objetivo de esta tesis reside, precisamente, en el estudio de la pervivencia de aquellas imágenes románticas convertidas, con el tiempo, en estereotipos; perdida su originalidad primera reaparecen transformadas en estampas fijas e inmóviles. Para lograr este objetivo, la investigación se divide en tres capítulos de desigual envergadura. El primero recorre una breve puntualización teórica sobre la noción de estereotipo, señalando su comportamiento y funciones principales; el segundo capítulo, que constituye el grueso de la Tesis, está dedicado a los principales temas relacionados con ¿lo español¿ en Francia, tanto en el siglo XIX como en los años de la guerra. El primero de ellos consiste en presentar España como el Oriente más cercano, con los mismos rasgos de minoría de edad, misterio, sensualidad y atraso con los que los franceses contemplaban el alejado Oriente. Los siguientes apartados se centran en el estereotipo femenino y masculino; por un lado, una mujer reducida a pasiones, caprichos y celos y, por otro, un hombre valiente y cruel, atributos ambos propios del torero, del bandolero y del guerrillero, los tres tipos a los que quedó confinado el hombre español. Por último, el cuarto apartado se centra en el determinismo climático e histórico, que encierra al pueblo español en un clima tórrido que quema leyes e incendia corazones, y en una historia violenta y heroica que quedó ilustrada en la Reconquista, las figuras del heroico del Cid y del temible de Torquemada, y los pronunciamientos del convulso siglo XIX. Una vez aclarada la noción de estereotipo, y descritos los temas de ¿lo español¿ en Francia ¿expuestos de manera temática y no cronológica para que quede más clara su pervivencia y la relación entre las imágenes difundidas por los románticos y las encontradas en la prensa francesa de los años de la guerra civil¿ se pasa al tercer y último capítulo titulado ¿el pasado como presente¿. A lo largo del capítulo se explica el curioso mecanismo que permitió la pervivencia de estas imágenes románticas, y el uso que de ellas hicieron, casi un siglo después, los periodistas franceses que escribieron sobre la guerra civil española. La España romántica pareció presentarse ante ellos como un recuerdo que les permitía insistir en presentar a los españoles como un pueblo violento, de pasiones desatadas y de cruel historia. Y no sólo eso, sino que esta distorsión, en numerosas ocasiones, les condujo a explicar la guerra civil como fruto de ese carácter nacional.Por lo tanto el objetivo de esta Tesis doctoral no se reduce a analizar los estereotipos sobre España creados en la época romántica, sino que propone estudiar desde otro ángulo tanto la guerra civil española como la visión que de ella se difundió en Francia. Sin duda alguna, el trato dado a la guerra no estuvo condicionado exclusivamente por los esterotipos románticos, pero no cabe duda de que estuvieron presentes en la prensa francesa durante los años que duró el conflicto. Por eso esta investigación, tras constatar la pervivencia de estos estereotipos, pretende sacar a la luz las profundas razones de su subsistencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno