Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción del profesorado de la escuela rural en la provincia de Granada: estudio evaluativo

  • Autores: Francisco Raso Sánchez
  • Directores de la Tesis: Esteban Sánchez Manzano (dir. tes.), Tomás Sola Martínez (dir. tes.), Francisco Javier Hinojo Lucena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Gútiez Cuevas (presid.), Belén Sáenz Rico de Santiago (secret.), Philip Swanson (voc.), Santiago Castillo Arredondo (voc.), Pedro Manuel Alonso Marañón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • EL TRABAJO SE ABRE CON UN PRIMER CAPÍTULO DEDICADO A ANALIZAR A LA ESCUELA RURAL ANDALUZA PARTIENDO DE UN EXHAUSTIVO RECORRIDO HISTÓRICO ¿ LEGISLATIVO QUE EMPIEZA DESDE LA LEY MOYANO DE 1857 HASTA LA ACTUALIDAD, SEGUIDO DE UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO Y UNA EVALUACIÓN DE TODA LA REGULACIÓN LEGAL Y MODELOS ORGANIZATIVOS POR LOS CUALES SE RIGE ACTUALMENTE ESTE CONTEXTO PARA ACABAR CON UNAS DIRECTRICES DE FUTURO, NO SÓLO DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO, SINO DESDE UN ENFOQUE MÁS CULTURAL QUE SUPERE LAS CONCEPCIONES URBANOCÉNTRICAS QUE SIEMPRE HAN RODEADO A ESTE ENTORNO Y QUE SON, EN GRAN MEDIDA, UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE SIEMPRE HA GOZADO DE TAN POCA CONSIDERACIÓN, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA, AL SUFRIR REITERADAMENTE DE DEJADEZ DE ATENCIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.EL CAPÍTULO SEGUNDO SE CENTRA EN EL CONCEPTO DE SATISFACCIÓN, NO SÓLO DESDE UNA PERSPECTIVA DIVULGATIVA, SINO TAMBIÉN CIENTÍFICA, ABARCANDO, DESDE DIVERSAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, ALGUNAS DE LAS DISTINTAS DEFINICIONES QUE SE HAN DADO DEL TÉRMINO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PARA DAR PASO, ACTO SEGUIDO, A VARIAS DE LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES FORMULADAS PARA EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMPLACENCIA EN EL HOMBRE. ESTE ANÁLISIS CONCLUYE, NO SÓLO CON EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTUALES MODELOS DE CALIDAD INSTITUCIONAL EN DICHO CONSTRUCTO, SINO TAMBIÉN CON UNA RECOPILACIÓN DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS EXISTENTES EN ESPAÑA SOBRE SATISFACCIÓN DOCENTE, TANTO A NIVEL GENÉRICO, COMO EN EL MEDIO RURAL ESPECÍFICAMENTE, FACTOR QUE APORTA SOLIDEZ A LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.LAS ESPECIFICACIONES METODOLÓGICAS Y EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SON OBJETO DE TRATAMIENTO DEL CAPÍTULO TERCERO, EN EL CUAL, DESDE UN PRISMA EPISTEMOLÓGICAMENTE ECLÉCTICO, SE JUSTIFICA LA IDONEIDAD DEL PLANTEAMIENTO ADOPTADO, A LA PAR QUE SE DESCRIBEN CON DETALLE LOS PRECEPTOS QUE HAN LLEVADO A LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTAL DE RECOGIDA DE DATOS, A SABER: EL CUESTIONARIO DE ENCUESTA Y LA ENTREVISTA, ASÍ COMO LA NATURALEZA DEL COLECTIVO ANALIZADO EN EL ESTUDIO, ESTO ES, PROFESORES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS RURALES (C.P.R.) DE GRANADA, DE CARA A UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS RESULTADOS.EL ANÁLISIS CUANTITATIVO OCUPA EL INTERÉS DEL CAPÍTULO CUARTO, EN DONDE, MEDIANTE UN ESTUDIO, NO SÓLO DE FRECUENCIAS, SINO TAMBIÉN DE CONTINGENCIAS NO PARAMÉTRICAS, CORRELACIONAL Y DE REGRESIÓN, SE EXPONEN, POR DIMENSIONES, A SABER: DOCENCIA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR, RELACIONES CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AUTORREALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL, TODOS LOS RESULTADOS DEL ESCRUTINIO Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LAS RESPUESTAS DEL PROFESORADO A LA ENCUESTA. ASÍ, LOS HALLAZGOS, NO SÓLO HACEN UNA PANORÁMICA GENERAL DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN, SINO QUE TAMBIÉN OTORGAN UN MODELO ESTADÍSTICO EFICAZ DESTINADO A LA PREDICCIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE ESTOS PROFESIONALES.AL OBJETO, POR OTRO LADO, DE COMPLEMENTAR LOS DATOS OBTENIDOS POR LA ENCUESTA, SURGE EL CAPÍTULO QUINTO, EN EL CUAL, MEDIANTE UNA AMPLIA ENTREVISTA REALIZADA A PROFESIONALES DE ESCUELAS RURALES GRANADINAS, SE ARROJA ALGO DE LUZ ACERCA DE LAS RAZONES POR LAS QUE, ENTRE OTROS ASUNTOS, EL PROFESORADO SIGUE CARECIENDO DE UNA FORMACIÓN INICIAL SÓLIDA PARA EJERCER EN EL CAMPO, LA DOCENCIA SIGUE ESTANDO MAL VALORADA A NIVEL SOCIAL O LA OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ES TAN POBRE; TEMAS QUE NO HACEN SINO DAR UNA EXPLICACIÓN MÁS COMPLETA A TODA LA FENOMENOLOGÍA DESCRITA, APARTE DE CIMENTAR LA VALIDEZ CIENTÍFICA DE LAS CONCLUSIONES EXTRAÍDAS.EN EL SEXTO Y ÚLTIMO CAPÍTULO, SE EXPONEN, POR DIMENSIONES, ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES EXTRAÍDAS COMO FRUTO DE TODOS LOS ANÁLISIS REALIZADOS DURANTE EL TRANSCURSO DE LA INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO ALGUNAS PROPUESTAS DE CARA AL FUTURO, NO SÓLO DE ACTUACIÓN, SINO DE APERTURA DE HORIZONTES DE ESTUDIO; TENDENCIA, ESTA ÚLTIMA, HABITUAL EN ESTE TIPO DE TRABAJOS Y QUE RESULTA SIEMPRE DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno