Ir al contenido

Dialnet


Artroscopia de cadera en el tratamiento del choque femoroacetabular: comparación entre los resultados del abordaje todo-dentro y fuera-dentro

  • Autores: Enrique Sandoval Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Carlos Resines Erasun (dir. tes.), E. Calvo Crespo (dir. tes.), María Dolores Martín Ríos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El choque femoroacetabular (CFA) consiste en un conflicto mecánico entre la cabeza femoral y el acetábulo condicionado por dos elementos: una predisposición anatómica y un condicionante ambiental que, en nuestro medio, es la práctica de determinados tipos de deporte. Su historia natural se ha asociado al desarrollo precoz de artrosis de cadera. El tratamiento mediante artroscopia permite corregir las deformidades anatómicas asociadas al desarrollo de esta patología con unos resultados funcionales excelentes a medio plazo, un reducido número de complicaciones y unos tiempos de recuperación más cortos que la cirugía abierta. Para acceder a la articulación de la cadera se han descrito dos tipos de abordaje artroscópico. el abordaje todo-dentro y el fuera-dentro. Esta tesis lleva a cabo un exhaustivo análisis comparativo entre ambos tipos de abordaje,cuya hipótesis de trabajo reside en que no existen diferencias entre ambos. Los objetivos de este estudio son comparar los resultados funcionales entre el abordaje todo-dentro y fuera-dentro, describir las características de la población y su actividad deportiva y analizar los factores predictivos de la funcionalidad de los pacientes intervenidos.Todos los pacientes diagnosticados y tratados mediante artroscopia de cadera por CFA desde enero de 2009 hasta junio de 2013 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid fueron revisados de forma retrospectiva. El seguimiento mínimo fue de 12 meses. Criterios de exclusión fueron la presencia de una displasia de cadera con ángulo centro-borde menor de 20 grados medido en la radiografía AP de pelvis preoperatoria o la necesidad de cirugía abierta. Un total de 101 caderas en 91 pacientes conformaron la población final del estudio. En 48 casos se llevó a cabo un abordaje todo-dentro y en 53 casos fuera-dentro.Para medir la funcionalidad de la población se usó la escala de Harris modificada, recogida de forma preoperatoria y después de al menos 12 meses desde la cirugía. Además, se analizó la movilidad articular, la práctica de deporte, la presencia de complicaciones inmediatas y la presencia de calcificaciones heterotópicas según abordaje. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de otras covariables de la población.Palabras clave. choque femoroacetabular, artroscopia, cadera, resultados, abordaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno