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Betsabé en la miniatura medieval

  • Autores: Mónica A. Walker Vadillo
  • Directores de la Tesis: Matilde Azcárate Luxán (dir. tes.), Irene González Hernando (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Vegas Montaner (presid.), María Victoria Chico Picaza (secret.), Bronach Kane (voc.), Luis A. García Moreno (voc.), Gema Palomo Fernández (voc.)
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  • Resumen
    • Mónica Ann Walker VadilloResumen de Betsabé en la Miniatura MedievalLa tesis doctoral Betsabé en la Miniatura Medieval ha sido llevada a cabo en el seno del Departamento de Historia del Arte I Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Matilde Azcárate Luxán y la codirección de la Dra. Irene González Hernando. La investigación que sustenta este trabajo ha sido realizada principalmente en España, Hungría, Reino Unido, EE.UU. y más específicamente en la Universidad Complutense Madrid, el Centro de Estudios Medievales de la Universidad Central Europea Budapest, el Warburg Institute Londres y el J. P. Getty Research Institute Los Ángeles. Además, han sido decisivas en el avance y consolidación de la investigación las fuentes primarias y secundarias proporcionadas por las bibliotecas nacionales de dichos países BNE, British Library, Getty Library, Huntington Library. La investigación se ha centrado en el estudio de la iconografía de Betsabé en la miniatura medieval entre los siglos IX y XVI. La bibliografía académica existente sobre este tema se centra tan solo en uno o dos aspectos relacionados con la iconografía de Betsabé. Sin embargo, en esta tesis doctoral, la autora atiende no sólo a los distintos tipos de modelos iconográficos existentes, sino también a la función que dichas imágenes ejercieron en el contex o de la producción miniada y su recepción por la audiencia del momento. Así pues, la autora ofrece una visión bastante holística sobre la imagen de Betsabé, identificando más de veinte escenas en las que aparece Betsabé, bien dentro de escenas aisladas o en ciclos iconográficos más extensos, y ofreciendo su contextualización histórica. A través de esta contextualización se evidencia que las imágenes de Betsabé pueden interpretarse de forma histórica o literal, simbólica o tipológica, como exempla en manuscritos que funcionan como Espejo de Príncipes Speculum Principis, o se pueden entender dentro del contexto de los romances épicos, los cuales influyeron en la representación visual de la historia de Betsabé. Entre sus múltiples interpretaciones se pueden discernir dos especialmente determinantes ya que éstas presentan a Betsabé en los dos polos opuestos de la feminidad en la Edad Media por un lado, Betsabé aparece como una Eva seductora que hace que el rey David caiga en desgracia; por otro lado, Betsabé puede aparecer como la prefiguración de Ecclesia, la Virgen María o Santa Lucía, e incluso como un ejemplo a seguir de reina madre. Dos visiones contradictorias que permitieron que Betsabé fuese el receptáculo de múltiples interpretaciones que variaron a lo largo de la Edad Media atendiendo al tipo de manuscrito en el que se encontraba su iconografía y al mecenas o destinatario del mismo. Su interpretación vino dada no sólo por la exégesis cristiana sino también por las diferentes percepciones sociales de la mujer. La fascinación que Betsabé ejerció en la imaginación colectiva de la Edad Media debió estar directamente relacionada con su descripción como un ser humano ambiguo, lleno de imperfecciones, pero digno de redención.


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