La presente tesis doctoral recoge un extenso trabajo de investigación y análisis integral de la producción de contenidos de ficción televisiva serial en España, focalizando la atención en las realidades existenciales y productivas de los guionistas. La estructura de este trabajo se compone a partir de tres apartados fundamentales. En el primero de ellos dotamos de contexto al análisis del universo de la escritura de guiones televisivos en nuestro país a través de una radiografía mínima del desarrollo y las transformaciones del medio televisivo, atendiendo a factores económicos y de organización productiva, así como a cambios tecnológicos, jurídicos y políticos. Esta radiografía se acompaña de un recuento básico de las fases que marcan la evolución de los géneros y los formatos de ficción en la televisión española. El segundo bloque de nuestro trabajo representa el núcleo fundamental de la tarea investigadora desarrollada: un estudio integral y pormenorizado de los ciclos de producción de contenidos de ficción televisiva en nuestro país a partir del análisis de la escritura de dichos contenidos. En este apartado analizamos la cualidad de los guionistas televisivos atendiendo a un estudio sociológico que incluye: los ciclos y las dinámicas formativas; los modos de regulación y remuneración de su actividad profesional; las pautas de organización de su trabajo; la naturaleza concreta de sus prestaciones laborales; las lógicas y fenomenologías de su explotación; sus modos de vida y de subjetivación; y el carácter y las implicaciones de sus asociaciones profesionales.En el tercer bloque volcamos la mirada hacia los públicos televisivos para detallar no solamente la naturaleza productiva de sus actividades, sino la importante transformación experimentada por las pautas de recepción televisiva y sus agentes en las últimas décadas. Para ello aportamos una cartografía metodológica acerca de la investigación de los públicos televisivos, así como distinguimos entre las diferentes posiciones y cualidades que dichos públicos presentan en relación a sus usos, consumos y producciones del medio televisivo. A partir de este análisis construimos una propuesta teórica y metodológica que parte del carácter directamente productivo de los consumos mediáticos. Desde este punto de vista, el campo de la recepción televisiva se convierte en un auténtico espacio-tiempo de trabajo que no sólo erosiona las pautas tradicionales de distinción entre actividades productivas e improductivas, circuitos de la producción y de la circulación, sino que posee una naturaleza invisible, carece de estatuto y cuyo valor aparece desposeído de reconocimiento social y económico alguno.Los tres bloques detallados anteriormente se complementan con un léxico que incluye palabras, categorías, conceptos y cuestiones que resultan claves para la comprensión de nuestro análisis, así como con tres intermezzos en los que desarrollamos cuestiones tales como: un análisis del guión de ficción televisiva como producto mercantil, estudiando tanto sus determinaciones literarias, como su estatuto en el seno de la producción audiovisual; una cartografía histórica que dibuja una aproximación teórica a las formas actuales de dominación y de gobierno de las relaciones sociales en su conjunto; y un análisis de las implicaciones del carácter productivo de los públicos en el complejo mundo de las redes sociales y de Internet.
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