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Personal a contrata en las municipalidades de la región del Bio-Bio-Chile: criterios de selección y de permanencia

  • Autores: Waleska Muñoz Aravena
  • Directores de la Tesis: José Manuel Ruano de la Fuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Esther del Campo García (presid.), José Vicente Gómez Rivas (secret.), Miguel Salvador Serna (voc.), Nieves Saniger Martínez (voc.), María Carmen Lumbierres Subías (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • América latina poco a poco ha ido resolviendo alguna de sus falencias, como lasya reconocidas deficiencias democráticas, patrimonialismo, clientelismo, uso sinrestricciones de medios coercitivos que a la larga solo han afectado a nuestrosconciudadanos (CLAD, 2010). Los tiempos y la propia ciudadanía han sidopromotores de estos cambios. Además, diversos organismos internacionales noshan ¿ofertado¿ distintas recetas para mejorar nuestras administraciones. En esalínea, surge también la necesidad de profesionalizarlas, lo que para esta regiónaún no ha ocurrido hasta estos tiempos.La profesionalización de las administraciones públicas debiera ser parte del deberser de latinoamérica, sin embargo, se es consciente de lo frágil que se está y yadiversos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2006) y elpropio Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD 1998,2010) nos han refregado nuestra realidad, la que se muestra ajena a los principiosbásicos asociados a la profesionalización, entre ellos aquellos que hacenreferencia al mérito y la igualdad de oportunidades para el acceso a un cargopúblico.Dichos principios no son nuevos, ya que se han venido proponiendo desde haceya siglos. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano a finalesdel siglo dieciocho es, sin duda, en lo formal, el puntapié inicial para hacerconciencia de la necesidad de apegarse a dicho principios, ya que ello ademáshacía compatible lo resuelto en la Revolución Francesa, en el cual debían importarlos ciudadanos en su conjunto y no una parte de ellos.Este trabajo centra su investigación en un país de latinoamérica, Chile, enespecífico, las administraciones locales de la región del Bio Bio.En este sentido Chile, en materia de profesionalización de su administración, hadado señales de ir por buen camino, ya que en su legislación contempla apersonal permanente denominado funcionario de planta, cuyos procesos de selección son abiertos a la comunidad siempre que reúnan los requisitos legalesestablecidos, obligándose para ello realizar un concurso público de antecedentes.Para el caso de la alta dirección pública, desde hace casi dos lustros existe laobligación de utilizar concursos de oposición, en el cual se deben realizarexámenes para constatar de buena manera las competencias de los candidatossobre el cargo a proveer1.Si bien Chile va bien encaminado, aún le queda mucho por recorrer y muchosobstáculos por sortear. La obligación de utilizar instrumentos objetivos de caráctertécnico solo rige para proveer al personal de élite, es decir, a la ¿alta burocracia¿,el que además no forma parte de la carrera profesional. Respecto a losfuncionarios de planta, si bien solo rige la obligación de realizar concursos abiertosa la comunidad en que se privilegian los antecedentes, no existiendo ningunaexigencia para utilizar procesos más exhaustivos para la seleccionar según losméritos de los postulantes, poco a poco se ha ido extendiendo su uso.


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