¿La sociedad turística madrileña en la primera década del siglo XXI. Cambio social y tendencias de consumo¿Esta tesis aborda una línea de investigación que aquí iniciamos y que se orienta, precisamente, a examinar cuales han sido las pautas y las condiciones registradas en la evolución de los modelos de consumo en general y del turístico en la CAM en particular a lo largo de la última década y establecer algunas características acerca del nuevo tipo de consumidor que emerge en ese proceso.Nuestra investigación se concreta, precisamente, en analizar en el espacio geográfico de la Comunidad Autónoma de Madrid, el alcance y los efectos que los cambios y transformaciones sociales han tenido a lo largo de la última década, en el ámbito del consumo turístico y en las tendencias implícitas en el mismo para tratar de establecer las relaciones de dependencia o no dependencia entre unas y otras y para obtener una visión de conjunto que nos permita apreciar y valorar el alcance de todo ello. Mientras que el fenómeno del turismo receptivo ha sido ampliamente abordado y analizado, sin embargo, sobre la demanda turística interna, su evolución, y características, ha habido una escasa preocupación hasta la fecha, si bien comienzan a conocerse estudios e investigaciones que empiezan a situar este fenómeno como objeto de estudio aunque aún no de la forma y sistemática que su ascenso y repercusión social, posiblemente requeriría.Los objetivos generales que esta tesis aborda se refieren a la evolución cualitativa registrada en el consumo turístico en el periodo de análisis elegido, esto es: desde el año 2000 al 2010 es decir, la primera década del siglo XXI.Igualmente, se relacionan con los aspectos cuantitativos tanto en lo que se refiere al número de viajeros o turistas y también al número de desplazamientos y las características de éstos, con la idea de que los datos más relevantes puedan ser expuestos para su mejor y más amplia comprensión.Además se trata de establecer cuál ha sido la evolución de la tendencia de consumo en relación al modo de comercialización pues si en el fordismo se basaba en los paquetes turísticos y en los grandes gestores del turismo de masas (tour operadores y agencias de viaje) quienes monopolizaban los canales de comercialización, ahora, en el post fordismo y en la sociedades modernas avanzadas que se caracterizan por la flexibilidad y el consumo personalizado, interesa analizar y observar cual está siendo el papel de estos grandes actores, si mantienen o no su hegemonía y en qué medida sirven de cauce principal, como hasta ahora, de las demandas de consumo turístico de los ciudadanos postmodernos. Por ultimo se propone tratar de apreciar si las nuevas tecnologías de la información y comunicación están siendo determinantes tanto en la práctica del consumo como en la conformación de la decisión sobre el mismo.
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