Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una sociología del cuerpo del rock

Cristián Martín Pérez Colman

  • La tesis es un análisis del surgimiento del rock británico (de los años 60', con especial atención al caso de los Beatles, los Who o los Kinks) como excusa para presentar una nueva perspectiva sociológica que podríamos llamar de "interacción sonora". Este énfasis en la audición caracterizará tanto al objeto como enfoque del trabajo, el ¿oído de la sociología¿. Así, en este trabajo, partiendo de la teoría del habitus como cuerpo, historia y técnica (Bourdieu, Elias y Mauss), e intentando desarrollar una fenomenología de la percepción acústica (el oído sociológico) a partir del trabajo de algunos etnomusicólogos (Feld, Keil y Turino), así como recurriendo a la propia sociología del rock (Frith o Regev) o a la ecología acústica (M. Schafer), se construye un marco teórico y analítico desde el cual objetivar sociológicamente el rock (sociológicamente, incorporando el enfoque del oído sociológico). El punto central de este marco es desplazar las preguntas o dudas propias de la sociología al plano sonoro e intentar demostrar la pertinencia del análisis sonoro de la sociedad como forma complementaria de comprender el advenimiento de la modernidad. Una vez desarrollado este marco teórico y analítico, el trabajo intenta presentar y analizar el surgimiento del rock ¿el surgimiento del beat boom y el ascenso del cuerpo regio del rock; la génesis de los músicos de rock; la consolidación de una industria musical tecnológica- como el establecimiento de un nuevo oído social o campo sonoro que se manifiesta en sus obras, en la manera de hacerlas o llevarlas a cabo y en la relación que mantienen con la situación en la que surgen. A través del caso histórico y su análisis, se ponen a prueba las hipótesis relativas precisamente a esta capacidad de objetivación del rock como manifestación cultural (la hipótesis tecnológica, la cual es una pregunta por la relación entre el cuerpo y las nuevas tecnologías en el marco del rock, y la manera en que unas podrían haber determinado a las otras; y una serie de hipótesis sobre la capacidad que tienen las obras de rock de objetivar el espacio social en que acaecen, sobre el que versan o al que refieren), de modo que se pueda desarrollar un análisis de la relación posible entre el cuerpo y las nuevas tecnologías de producción musical como si de un campo sonoro se tratara.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus