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El método pilates en la educación física. Efectos de un programa de intervención en la salud escolar: Calidad de vida, estado físico y actitud postural de estudiantes de ESO en Cantabria

  • Autores: Rosa María Blanco Martínez
  • Directores de la Tesis: Nuria Castro-Lemus (dir. tes.), Susana Aznar Laín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Onofre Ricardo Contreras Jordán (presid.), María del Pilar Sainz de Baranda Andújar (secret.), Margarita Pérez Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • En el ámbito escolar, la escuela y concretamente la sesión de Educación Física ha sido y sigue siendo motivo de estudio como parte del mantenimiento y mejora de los niveles de actividad física saludables. Así, el profesor de Educación Física ha de ser consciente de todos los agentes que intervienen de forma conjunta en la generación de actitudes corporales negativas e incidir en la adquisición de hábitos posturales saludables y en la consecución de un buen esquema corporal, garantizando una maduración adecuada de las estructuras que protegen al raquis. Cantabria, no es ajena a esta problemática, y según datos de las ESCAN, 2006 el 46,3% del alumnado entre 10 y 15 años no realiza AF regular y que entre un 30 y un 50% presenta problemas posturales al comienzo de la ESO. De hecho, se calcula que los estudiantes pasan alrededor del 40-45% de su tiempo en la escuela, la mayor parte del tiempo sentados, por lo que las clases de EF adquieren especial importancia dentro de este contexto. Por tal motivo, se lleva a cabo un trabajo especifico en este sentido realizando una intervención escolar, con un programa de Método Pilates, como Unidad Didáctica dentro de la programación de Educación Física en la ESO, con una doble intencionalidad: 1) Analizar si la inclusión de tal programa es viable en el ámbito educativo y si la propuesta metodológica es adecuada al contexto de la Educación Física, y 2) Evaluar el efecto de la intervención propuesta (programa de Pilates) y sus resultados en la salud y estado físico y postural de los adolescentes. Ahora bien, la singularidad de este trabajo radica en que para poner en marcha la UD se desarrolló una formación específica para el profesorado, necesaria para capacitarles a la hora de dirigir la Unidad Didáctica de Pilates programada para la intervención escolar, pero también para dotarles de los recursos y conocimientos necesarios que les permitiera dar continuidad a la utilización del Método Pilates en sus clases de Educación Física, contribuyendo con ello al objetivo de desarrollar la condición física saludable del alumnado de secundaria de Cantabria. El Método Pilates es considerado hoy en día un método de acondicionamiento físico dirigido al desarrollo de cuerpo y mente, que engloba más de 500 ejercicios donde se combina el trabajo de fuerza y flexibilidad de forma simultánea. Es un sistema de movimiento con ejercicios diseñados para fortalecer, estirar y equilibrar el cuerpo, desarrollado por Joseph H. Pilates hace casi 100 años, quien defendía el trabajo desde el ¿centro de energía¿, para trabajar el sistema muscular de forma sinérgica, a través de cadenas musculares, en lugar de músculos aislados. Algunos de los beneficios que se atribuyen a la práctica habitual de este método, resultan de especial interés en el trabajo con adolescentes y fundamentan su uso escolar como método de acondicionamiento físico-saludable. A pesar de ello, bien es cierto que apenas se encuentra literatura científica o precedentes al respecto del uso de Pilates con muestras de escolares, niños o adolescentes, siendo esta última el objeto del presente trabajo. Esto confirma, que existe una gran necesidad de mayores investigaciones sobre la efectividad del Método Pilates en estas poblaciones. En cuanto al Método Pilates como contenido curricular en Educación Física, existe una relación directa en este sentido, resultando sin duda un área idónea para el desarrollo de contenidos para la mejora de la salud y la promoción de AF. Es importante desarrollar buenos hábitos posturales durante la adolescencia, puesto que es una etapa de crecimiento de las estructuras óseas, además de un momento propicio el aprendizaje. El trabajo de la Educación Postural dentro del currículo de la EF se puede abordar de diversas maneras, ahora bien, un tratamiento específico a través de la implementación de programas posturales en el currículum escolar demuestran mejoras significativas en los hábitos posturales del alumnado El diseño de esta investigación se planteó en base al marco teórico de referencia, estableciendo dos fases claramente diferenciadas pero complementarias: - La primera fase consistió en un ESTUDIO PILOTO, enmarcado dentro de un proyecto educativo Europeo realizado durante el curso 2009/10 para valorar los efectos de una Unidad Didáctica de Método Pilates sobre la actitud postural en una muestra de 57 estudiantes de secundaria. - La segunda fase, consistió en una INTERVENCIÓN ESCOLAR CON MP rediseñada en base a los resultados y conclusiones del estudio piloto, sobre una nueva muestra de 476 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) representativa de Cantabria. Se llevó a cabo durante el curso 2011/2012, con el objetivo de valorar los beneficios en la salud de los adolescentes asociados a un programa de MP durante las clases de Educación Física. En ambas fases se desarrolló una formación de MP para el profesorado encargado de llevar a cabo el programa de intervención con MP en sus respectivos centros escolares: en el primer estudio integrada en el proyecto Europeo, en modalidad e-learning, y en el segundo de forma específica y presencial para el profesorado de EF Los resultados muestran incrementos significativos en la fuerza-resistencia de la musculatura flexora abdominal (FFT) y en la flexibilidad de psoas-ilíaco, glúteo y musculatura isquiosural, así como en la Actitud Postural en las puntuaciones del grupo experimental sometido a la intervención respecto al grupo control. Por lo que podemos concluir que: 1. Resulta viable introducir una UD de Pilates en el currículo de la Educación Física en la ESO, previa formación específica del profesorado. 2. Los estudiantes perciben beneficios para su salud después del programa de Método Pilates . 3. Un programa de Pilates durante las clases de Educación Física provoca efectos positivos en la Salud de los adolescentes de Cantabria, mejorando el Estado Físico y la Actitud Postural de los estudiantes sometidos a la intervención en Cantabria.


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