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Resumen de El uso de las competencias en organizaciones españolas: un enfoque psicosociológico

Francisco José Tovar Martínez

  • El uso de las competencias en organizaciones españolas: un enfoque psicosociologico. Es una investigación cualitativa sobre la gestión por competencias en España. El trabajo se inicia con una revisión del enfoque por competencias desde sus inicios en el mundo educativo y de la formación a mediados del siglo XX hasta la actualidad con su cuasi hegemónico enfoque empresarial y la aplicación en los 5 principales campos: selección, retribución, formación, clasificación y evaluación.A nivel teórico esta tesis descansa sobre varios pilares. El primero de ellos es el enfoque de los estudios críticos de gestión (CMS de sus siglas en inglés) en concreto en sus análisis sobre la cultura y el control organizacional, elementos éstos centrales en la gestión por competencias. En segundo lugar las aproximaciones de diferentes autores englobadas en el análisis de la individualización de las relaciones laborales tanto el prisma puramente organizacional, como desde el político a través de las directrices de la Unión Europea y, en particular, de la difusa noción de flexiguridad.Se continua analizando la trayectoria de la noción de competencia desde sus orígenes en los años 50 en el ámbito educativo a través de los sistemas nacionales de cualificación de diferentes países a su llegada al ámbito organizacional en la década de los 70 donde se comienza a hablar de la gestión por competencias.El último capítulo teórico se adentra en el discurso de la competencia desde enfoques críticos como son los enfoques etnometodológicos y del construccionismo social. En esa línea, este capítulo dedica un apartado al análisis que la sociología y psicología social del trabajo ha dedicado a la gestión por competencias en dicho país.La metodología de este trabajo descansa en el análisis crítico del discurso. Se pretende analizar los discursos de expertos, directivos y trabajadores de organizaciones gestionadas por competencias y sacar a la luz aquello que no se dice, las implicaciones que tanto para unos como para otros tiene dicha gestión. El trabajo de campo tendría así dos partes: el análisis de un corpus de textos publicados en revista gerenciales nacionales y el análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos y trabajadores de diferentes empresas multinacionales y nacionales.El análisis del trabajo de campo nos ha permitido apuntar cómo la noción de competencia es definida de manera diferente por casi la totalidad de los actores preguntados: revistas gerenciales, directivos y trabajadores; esto supone un punto de partida débil a partir del cual se construye toda una gestión para los trabajadores. Otro elemento que podemos destacar es la dificultad que entraña aplicar la gestión por competencias según dictan los cánones: los gastos de dinero y, sobre todo tiempo, que supone una aplicación integral hace que en la mayoría de los casos analizados se aplique una gestión -sui generis- en función de las necesidades de cada organización. Un último elemento a destacar sería el campo de la evaluación de las competencias que, para todos los actores, supone un periodo intenso en la organización donde sale a la luz la imposibilidad de claridad y objetividad a la hora de medir el desempeño. Este hecho tiene consecuencias para los directivos (percepción de que se está siendo injusto y de ser una herramienta con la que no terminan de estar cómodos pero que, aún así, acatan) y, sobre todo, para los trabajadores quienes, durante dicho periodo, son irremediablemente comparados y clasificados de manera gradual a través de la Campana De Gauss; esto conlleva a un periodo de silencio entre compañeros para evitar comentar el resultado de las evaluaciones por el miedo a quedar por detrás del de al lado.


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