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La transferibilidad de los valores cooperativos: el caso de Eroski - Caprabo

  • Autores: Ana Burgués
  • Directores de la Tesis: Ignacio Santa Cruz Ayo (dir. tes.), Josep Lluís C. Bosch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Brunet Icart (presid.), José Ramón Flecha García (secret.), Patxi Ruiz de Arbulo López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las cooperativas, por su misión y características, ofrecen a los socios y socias que la integran, ventajas y beneficios sociales que responden a la actual coyuntura social mejor que las empresas capitalistas tradicionales. La transferibilidad de las experiencias cooperativas que ya están teniendo éxito, en nuevos territorios es por lo tanto una vía de adaptación a las nuevas necesidades sociales así como una manera de reducir las diferencias de renta. Pero la organización cooperativa, si bien se basa en unas actuaciones institucionalizadas, se sustenta en los valores de las personas. Por lo tanto, para poder reproducir este tipo de organizaciones es necesario poner en práctica los sistemas formales, pero también se ve imprescindible la necesidad de incorporar estrategias que tengan en cuenta la adscripción de las personas a los valores cooperativistas. En este contexto, el Grupo Cooperativo Eroski, que se integra dentro de la Corporación Mondragón, decide cooperativizar las empresas filiales que tienen fuera del territorio tradicional realizando una primera cooperativización de Eroski Hipermercados y en un futuro otras sociedades como por ejemplo Caprabo S.A. En esta tesis doctoral se analiza este estudio de caso como un ejemplo de transferibilidad de la experiencia cooperativa a través de los valores. En el primer capítulo se recoge el diseño de investigación, incorporando los objetivos, las hipótesis de partida y las técnicas de recogida y análisis de la información utilizada bajo el paradigma de la metodología comunicativa crítica. A continuación, en el capítulo 2 se definen los conceptos de “valores” y “valores cooperativos” así como la importancia que éstos tienen en las organizaciones y en la transferibilidad de la experiencia cooperativa. En el capítulo 3 se detallan las características del estudio de caso, describiendo la Corporación Mondragón, Eroski y Caprabo. Finalmente, en el capítulo 4, de Análisis de la realidad, se presentan los principales resultados de la investigación. Se analiza la concreción de los valores cooperativos en Eroski, las posibilidades de cooperativización de otros territorios donde no predominen los valores cooperativos y las estrategias para que la transferibilidad de la experiencia tenga éxito. Finalmente, en el último capítulo se presentan las conclusiones y las principales contribuciones de la tesis. Se incluye también un apartado de prospectiva, en el que se plantean posibles líneas de investigación futuras que permitirían ampliar el trabajo iniciado en esta tesis doctoral.


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