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Resumen de Religión, ciencia y política en la filosofía de John Toland

Jordi Morillas Esteban

  • La presente tesis pretende exponer de forma clara y sistemática la doctrina filosófica del pensador irlandés John Toland (1680-1722) en sus vertientes más importantes, a saber, la teología, la política y la ciencia, así como también su concepción de la filosofía y del filósofo. Con tal fin, este estudio, pionero en lengua española, se estructura a través de una introducción que expone la problemática de los estudios tolandianos en la actualidad, pasando a posteriormente a ofrecer una extensa y detallada biografía de Toland, así como un listado cronológico de sus principales obras. Para la comprensión de su persona y de su pensamiento filosófico, se lleva a cabo, asimismo, una breve exposición de su momento histórico y filosófico. A continuación, se analiza el pensamiento teológico - dominante en su filosofía - con el examen de su primera obra, Christianity not Mysterious (1696), destacando tanto sus fuentes como su posterior recepción polémica y su influencia en el pensamiento anglosajón deísta. Para la comprensión de esta obra y del pensamiento tolandiano posterior en torno a la religión cristiana, se añade un breve estudio sobre el movimiento sociniano. El papel de la política en Toland se analiza detalladamente, destacando tanto un análisis de sus obras más importantes, como por ejemplo, Anglia libera (1701), como su acción política y sus consecuencias no sólo para la historia de Inglaterra, sino también para la europea. La cuestión científica ocupa un lugar importante en el pensamiento del filósofo irlandés, en tanto que en ella se unen de manera clara el Leitmotiv religioso y político que guiaba su filosofía en su lucha contra una interpretación errónea del cristianismo (anglicanismo oficial) y del universo, ejemplarizada en el newtonianismo y su difusión pública en las famosos Boyle Lectures (Letters to Serena, 1704). Posteriormente se analiza la última obra de Toland, Pantheisticon (1720), en el cual se encuentran reunidos, en breves páginas, lo que sería toda su concepción filósofica tanto del hombre, como del universo, de la religión, de la política y de la filosofía. Es justamente esta exposición sobre su concepción de la filosofía lo que nos lleva a dedicarle todo un capítulo al análisis de la evolución de la filosofía en el pensamiento de Toland, indagando tanto en sus fuentes histórico-filosóficas como biográficas, destacando el importante papel que tenía en su pensamiento la distinción entre filosofía esotérica y filosofía exotérica, así como la lucha encarnizada del filósofo contra la superstición y la tiranía a favor de la libertad y la tolerancia. La conclusión de este estudio resalta justamente los motivos rectores del pensamiento tolandiano, así como su influencia en los movimientos filósoficos posteriores, destacando el papel tan importante que en su doctrina y en su actuar jugaron siempre los valores de la tolerancia y de la libertad en este filósofo injustamente olvidado hoy día.PALABRAS CLAVE: John Toland, Cristianismo, Guillermo III, Baruch de Spinoza, Isaac Newton, Giordano Bruno, Socinianismo.


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