Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones al análisis de mortalidad de vertebrados en carreteras

  • Autores: Víctor Javier Colino Rabanal
  • Directores de la Tesis: Salvador J. Peris (dir. tes.), Miguel Lizana Avia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Delibes Castro (presid.), Moisés Pescador Garriel (secret.), Juan E. Malo Arrázola (voc.), Manuel García Sánchez-Colmener (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] Los principales objetivos de esta tesis doctoral son: - Caracterización de la situación actual, las tendencias y la ubicación especial de los principales puntos negros dentro de la Red de Carreteras de Castilla y León para las principales especies de fauna silvestre atropelladas en la región. El estudio se hará para el conjunto de especies así como para especie por separado. - Estudio de las variables temporales relacionadas con la ocurrencia de colisiones y que han sido poco tenidas en cuenta en otros estudios. - Modelización de los factores antropogénicos y paisajísticos que afectan la distribución espacial de los atropellados de fauna silvestre y las principales diferencias respecto a la fauna doméstica. - Definición de patrones o diferentes tipologías de atropellos para una misma especie con objeto de seleccionar la medida mitigadora que más se adecúe a las características de ese determinado patrón. - Desarrollo de técnicas estadísitcas que permitan el estudio de los factores que afectan a la ubicación espacial de los atropellos de grandes carnívoros cuyas características ecológicas y el bajo tamaño muestral, dificultan su estudio. - Estudio de las variables que contribuyen a explicar la cuantía de los daños causados por las colisiones con fauna, lo que facilitará la incorporación de la dimensión espacial en los análisis costes-beneficios. - Identificación de posibles umbrales críticos en la distancia entre bosque y carretera a partir de los cuales se produce una dimensión considerable de la tasa de atropellos. Estos umbrales podrían servir de referencia para la definición de nuevos trazados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno