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Resumen de Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado

Edisson Cuervo Montoya

  • La tesis propuesta explora y profundiza en las distintas manifestaciones u objetivaciones del curriculum escolar, en la fase preactiva de tres instituciones educativas que se encuentran situadas en la ciudad de Medellín. Metrópoli colombiana de un histórico y manifiesto tejido de violencia directa por medios armados. Y esto con el propósito de conocer la forma en que son tratados los contenidos escolares sobre violencia directa y/o armada. Todo ello en el marco de preguntas del tipo: ¿qué ocurre de especial, entre otras cosas con los planes de estudio, cuando algunas instituciones educativas “modernas” se encuentran emplazadas en comunidades con altos índices de violencia directa por medios armados? ¿cuál es el papel de los maestros y maestras en las programaciones curriculares de un tipo de institución educativa circundada por violencias directas? ¿de qué forma se abordará la violencia armada, como temática de estudio, en contextos de igual connotación violenta? Cuestionamientos que en síntesis, pretenden ayudar a desvelar y comprender críticamente, las formas en que el concepto de violencia directa y armada toma cuerpo, en las dinámicas preactivas del currículum de instituciones educativas estudiadas. La manera de abordar los citados cuestionamientos, es desde un ejercicio de corte mixto, que buscó desarrollar en tres etapas, el encuadre de un estudio de caso múltiple. La primera de las etapas, de orden cuantitativa y denominada “fase de exploración”, fue ejecutada mediante un instrumento diseñado y validado para la presente investigación, y que buscaba apreciar el grado de correspondencia de contenidos curriculares que trataren sobre violencia directa en el currículum escolar. La segunda etapa del estudio o “fase de profundización”, se ejercitaron técnicas como investigación documental y entrevistas semiestructuradas, pretendió ampliar la información recopilada en la primera fase, profundizando en aspectos atinentes a las creencias y concepciones de los maestros en dicha inclusión de contenidos y la realidad de los curicula del moldeamiento curricular en los centros estudiados. Finalmente, en la tercera fase se realizó un ejercicio de “síntesis y reconstrucción” de la información recopilada”, permitió encuadrar y triangular los análisis llevados a cabo, por vía de las distintas fuentes de información que se tuvieron en cuenta (lineamientos curriculares estatales, libros de texto, proyectos educativos de centro, unidades didácticas, mallas curriculares y narrativas de maestros y maestras). Desde los análisis de los resultados se desarrolla y matiza el concepto de curriculum proscrito, que tiene que ver con las prácticas de expatriación o anulación de determinados contenidos o temas, que aluden a problemáticas sociales complejas, que como la violencia directa y armada, desbordan la realidad no sólo escolar, sino de los entornos escolares y urbanos. Se puede decir con lo realizado en la investigación, que el currículum como eje vertebrador de las prácticas pedagógicas, no queda incólume frente a esa absorción de violencia que circunscribe a lo escolar, viéndose imposibilitado en cumplir a pleno potencial, lo que pudiera tener previamente diseñado en materia curricular. El currículum moldeado, presentado y prescrito, es intervenido de formas directas e indirectas por la violencia armada, el currículum también es “atacado”.


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