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Documentación gráfica del patrimonio arquitectónico aplicado a su gestión, conservación y difusión: el caso de estudio de la villa de Ágreda (Soria)

  • Autores: Zaira Joanna Peinado Cehca
  • Directores de la Tesis: Felipe Buill Pozuelo (dir. tes.), Joaquim Regot Marimón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo José Navarro Esteve (presid.), María Amparo Núñez Andrés (secret.), Mónica Vázquez Astorga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El patrimonio cultural está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones de la actividad humana que constituyen un valor esencial para la identidad de un territorio, pueblo o cultura porque están producidos en el proceso histórico de su sociedad. En la actualidad, el patrimonio está siendo cada vez más apreciado por sus ciudadanos y son más los agentes que se interesan por su protección, en el sentido de conservación y transmisión del legado cultural a generaciones futuras. Sobre esta línea de actuación, los objetivos de esta tesis son establecer distintas metodologías para llevar a cabo la preservación del patrimonio, en particular el patrimonio arquitectónico, a través de las tecnologías digitales más actuales. La exposición del trabajo se ha desarrollado sobre el patrimonio arquitectónico de Ágreda, una población de intensa historia y centro estratégico donde confluyeron diversas culturas y civilizaciones. Entre sus monumentos más notables, se ha trabajado sobre el arco Califal, el torreón de la Muela y la iglesia de San Miguel. Los procedimientos que velan por la preservación activa y puesta en valor del patrimonio arquitectónico son tres, gestión, conservación, y el último, fomentar su conocimiento a través de la difusión. En los tres casos, la base principal de trabajo ha girado en torno al modelo tridimensional del objeto patrimonial. De ahí, que la documentación gráfica del patrimonio arquitectónico fuese el primer paso hacia la preservación del patrimonio arquitectónico. Y por tanto, el levantamiento arquitectónico a través de las tecnologías más avanzadas fuese el instrumento fundamental para la digitalización del patrimonio. Las tecnologías utilizadas y contrastadas en este estudio han sido la combinación de fotogrametría Structure from Motion terrestre y aérea por un lado y por otro, el láser escáner. En ambos casos, se ha conseguido un modelo tridimensional métrico y fidedigno de empleo sobre los tres ámbitos de protección. El primero de los ámbitos de aplicación es la gestión. A día de hoy, las instituciones gestionan el patrimonio mediante Sistemas de Información. La utilización de estándares abiertos en dichos sistemas permitiría una mejora susceptible en el ámbito de la interoperabilidad. De esta forma, se plantea un modelo de datos basado en información espacial tridimensional a través del estándar abierto e interoperable CityGML (estándar OGC) que permite almacenar información temática de la catalogación arquitectónica. El siguiente ámbito es el de la conservación arquitectónica. Se delimita el término conservación al de mantenimiento, en base a la monitorización del bien patrimonial, con la utilización de un instrumento que facilite el diagnóstico y análisis de las patologías, deterioros y daños sufridos en el bien por diversos agentes. El método propuesto ha sido el denominado Sistema de Información Monumental (SIM) donde se fusiona el potencial de la tecnología SIG con el modelo tridimensional, por lo que permite enlazar información geométrica con información alfanumérica del estado de conservación. En último lugar, se ha podido comprobar cómo un modelo tridimensional puede estar destinado al uso de la difusión, aun cuando se haya elaborado para otro fin (como un proyecto de intervención), valiéndose de herramientas para la transmisión de nuestro legado. El marco de referencia han sido la realidad aumentada, Google, las fotografías panorámicas, los entornos web y las animaciones y recorridos virtuales aplicados al caso de estudio de la villa de Ágreda. Porque la suma de las tecnologías más la documentación gráfica han hecho un recurso capaz de convertir al patrimonio cultural en un espacio plenamente didáctico, interactivo y abierto a todos los participantes, elevando el valor de estos lugares


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