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De la antigua literatura de erudición al moderno relato fantástico: Plinio el Viejo y Solino, según Arthur Machen, Jorge Luis Borges e Ítalo Calvino

  • Autores: Francisco Javier Gil Lascorz
  • Directores de la Tesis: Francisco García Jurado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Moure Casas (presid.), Isabel Velázquez Soriano (secret.), Rosario López Gregoris (voc.), Antonio María Martín Rodríguez (voc.), Francisco Javier Fernández Nieto (voc.)
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  • Resumen
    • El origen de esta tesis se encuentra en el plano de las interferencias de mi interés por el latín y el griego, su cultura y mis lecturas de los autores modernos. En muchas ocasiones no me conformaba tan sólo con la mera lectura y traducción de textos de en caso de no estar traducidas en el texto, sino que deseaba encontrar el contexto de donde se habían extraído, descubriendo con placer que muchos autores modernos tenían una cultura clásica envidiable. Particularmente, me interesaron las recurrentes citas de los autores de la llamada ¿literatura científica o de erudición¿. Encontré textos de escritores modernos, del siglo XIX y XX, donde autores como Plinio y Solino constituían una fuente para su literatura y al análisis de estos textos he dedicado la tesis.La metodología que he empleado se ha fundamentado en la noción de ¿encuentros complejos¿, que relaciona la literatura antigua con la moderna desde puntos de vista novedosos. Uno de ellos contempla las relaciones entre los géneros antiguos y los modernos. En la transposición de la literatura antigua a la moderna surge en ocasiones un conflicto por la diferencia de géneros dada entre los de ayer y los modernos. En efecto, en la literatura antigua encontramos géneros de difícil adaptación al presente. Sin embargo, lejos de sentirse amedrentados, los autores modernos nos ofrecen en ocasiones hábiles transformaciones o adaptaciones de un género antiguo. Quizá el ejemplo más paradigmático sea el del encuentro entre la erudición antigua y la literatura fantástica. El género de la erudición presenta frecuentes pasajes maravillosos, y eso hace que a menudo el equivalente más apropiado sea la literatura de ficción. En mi tesis precisamente he pretendido explicar los puntos esenciales de un tipo de tradición alternativa a la que se observa en los estudios considerados como ¿A en B¿. He configurado unos encuentros complejos, es decir, una retícula que parte fundamentalmente de tres autores modernos y de sus relaciones con, al menos, otros dos también modernos. Se establece en esta red una serie de contactos entre autores que podemos considerar ¿causales¿, por cuanto tales relaciones se dan entre autores que son sucesivos ¿lectores de¿, y estas lecturas acaban convirtiéndose en fuente de la literatura, de forma consciente o no, para otros muchos cultivadores de la literatura fantástica. Por ello, la teoría de los encuentros complejos es la que mejor explica las relaciones que he encontrado. En una primera fase de la lectura de Plinio el Viejo por las generaciones subsiguientes, tenemos las obras de Cayo Julio Solino, Collectanea rerum memorabilium, y las Noctes Aticas de Aulo Gelio. Ambos son lectores que releen a Plinio como autor de maravillas. Mi tesis se fundamenta en un tipo de lectores que actuará de forma similar, aunque ahora se trata de unos autores que pertenecen a la modernidad y a un tipo de literatura que recibe comúnmente el nombre de fantástica. Asimismo, al igual que hiciera Plinio, tales autores tienen en mente unos hechos maravillosos que captan el interés del lector. Entre ellos, tiene un lugar primordial en esta red de autores-lectores el galés Arthur Machen (finales del siglo XIX y principios del XX), sin cuyas narraciones, ambientadas en escenarios inspirados por los Collectanea rerum memorabilium, jamás hubieran escrito como lo han hecho otros autores de la literatura de terror y fantástica, como Borges. A su vez, si Borges no hubiera leído a Plinio el Viejo, Calvino no se hubiese referido al autor latino, así como tampoco otros cultivadores hispanos de literatura fantástica. De ahí que podamos hablar de una red de encuentros complejos donde están implicados los autores de erudición latina y un nutrido grupo de autores de literatura fantástica de los siglos XIX y XX.


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